Los mercados ecológicos de Europa y Estados Unidos siguieron creciendo en 2012

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En 2012 se experimentaron crecimientos ecológicos de doble dígito en los EE.UU. y Francia

La tendencia ecológica es duradera. El sector sigue creciendo y prosperando. La demanda mundial no se ha visto perjudicada por la debilidad económica de los últimos años, con muy pocas excepciones. El creciente compromiso de la gente en todo el mundo con la ecología y la sostenibilidad tiene un efecto positivo en las ventas del comercio de productos ecológicos. Esto es lo que se desprende del resumen de datos proporcionados por Biofach con motivo de la celebración de la feria internacional de alimentos ecológicos prevista para el 2014.

Sin embargo, los expertos y las partes interesadas de la industria coinciden en que para seguir logrando un crecimiento duradero en todos los países, es necesario actuar desde la política y crear unas condiciones marco constantes para subvencionar la agricultura ecológica. Esto proporciona fiabilidad para los agricultores que desean convertir sus tierras a cultivo ecológico, así como para los agricultores que ya lo han hecho.

Cada vez son más los productos ecológicos que terminan en las cestas de la compra de los clientes alemanes. En 2012, el comercio consiguió un nivel récord de 7 millones de euros (+ 6 %) (Asociación de la Industria Alemana de Alimentos Ecológicos, BÖLW, Berlín (Alemania). Sin embargo, la superficie cultivada crece con menos dinamismo. Aquí, la cuota de superficies de cultivo ecológico aumentó solo un 1,8 %, incrementándose todavía más la diferencia entre el área de cultivo y el consumo nacional. A finales de 2012, alrededor de 23.000 empresas, es decir, el 7,7 % del conjunto de empresas agrícolas, cultivaban de forma ecológica 1,03 millones de hectáreas de toda la superficie agrícola de Alemania. La cuota ecológica  dentro de la superficie de cultivo se incrementó a un 6,2 % en el mismo año, según el Ministerio Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor (BMELV) de Berlín (Alemania).

En 2012, el sector ecológico alemán estaba compuesto por 34.899 productores, transformadores, procesadores, importadores y empresas comerciales. Entre los motivos de inseguridad en los agricultores dispuestos a convertir sus tierras suele encontrarse la ausencia de datos marco económicos en las subvenciones. Por ejemplo, cada Estado federado tiene una tasa de subvención diferente y, a menudo, no está muy claro si los recursos financieros están disponibles únicamente para el período de conversión o más allá. Los precios de mercado alcanzables tampoco se ajustan siempre a las expectativas de los productores, que a menudo tienen que compensar la pérdida de las subvenciones con estos ingresos. Un marco normativo sólido para la agricultura ecológica, así pues, constituye una de las principales exigencias de las asociaciones del sector ecológico como la BÖLW, patrocinadora nacional de BIOFACH.

Francia: un ambicioso programa para el futuro “Ambition Bio 2017”

El país vecino de Alemania, Francia, quiere continuar el vertiginoso crecimiento ecológico de dos dígitos de los últimos años y recibe el apoyo del Estado. Así lo recalcaba el ministro de Agricultura francés Stéphane Le Foll en junio de 2013 con motivo del inicio de las  semanas ecológicas. El ministro aprovechó el acto de inauguración para presentar al público su ambicioso programa “Ambition Bio 2017” cuyo objetivo es el desarrollo del sector. Entre 2007 y 2012, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en Francia casi se duplicó de 557.000 a más de 1 millón de hectáreas. En la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, el 13 % de toda la superficie agrícola ya es de cultivo ecológico. Hasta finales de 2017 se tiene previsto duplicar otra vez, como en los últimos cinco años, el área de agricultura ecológica y aumentar aún más el consumo nacional de productos ecológicos. El número de agricultores ecológicos incrementó entre 2007 y 2012 a más del doble, según la Agence Bio, Montreuil-Sous-Bois (Francia), pasando de 12.000 a 24.500, observando también una evolución muy positiva de los transformadores y los comerciantes. Este número ascendió de 6.400 a 12.300. Las ventas de productos ecológicos en el comercio incrementaron de 2000 millones a 4100 millones de euros. La gastronomía francesa no solo disfruta de una gran reputación mundial, sino que además incrementa desde hace años también el consumo de productos ecológicos en el sector de la restauración, que experimentó un aumento del 7 % a 169 millones de euros.

Italia: crecimiento continuo de las ventas

Después de varios años de estancamiento de la superficie de cultivo ecológico en Italia en torno a 1,1 millones de hectáreas, en 2012 se volvió a registrar un crecimiento del 6,4 % llegando a 1.167.362 ha. El número total de actores del mercado de productos ecológicos es de cerca de 50.000 agricultores y empresas, lo que se traduce en un incremento de un 3 % frente al año anterior. Las ventas en el sector ecológico también aumentan continuamente. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2013, las ventas de productos ecológicos transformados, en venta en los supermercados, registraron un incremento del 8,8 % según estudios de investigación del mercado de Ismea/GFK-Eurisko-Panel. En Italia sigue existiendo una gran diferencia entre el Norte y el Sur: tres de cada cuatro productos ecológicos (73 %) se compraron en el Norte de Italia. Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), Bonn (Alemania), patrocinadora de BIOFACH, y el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), Frick (Suiza), las ventas del mercado interno italiano más las exportaciones de productos ecológicos se sitúan en alrededor de 3000 millones de euros.

Países Bajos: las ventas de productos ecológicos vuelven a ser de dos dígitos en 2012

El sector ecológico en los Países Bajos volvió a crecer en 2012 por primera vez en los últimos años en una cifra de dos dígitos: un 14%, de 817 a 934 millones de euros. Estas cifras encierran las ventas en el comercio tradicional, el comercio minorista de alimentos ecológicos y en la restauración. Incluyendo el marketing directo, las ventas por Internet y las ventas en tiendas de descuento, la facturación ascenderá aproximadamente a 1000 millones de euros, según la federación nacional el sector, Bionext, Zeist (Países Bajos). Particularmente pronunciado fue el crecimiento en las categorías de pescado (97 %), carne (38 %), así como café y té con un 33 %.

Dinamarca: estancamiento a un alto nivel

En Dinamarca, se vendieron en 2012 bebidas y alimentos ecológicos por un valor de 738 millones de euros en los supermercados y grandes almacenes, 3 millones de euros o el 0,5 % más que en 2011. Los daneses demostraron en los últimos años una mayor sensibilidad a los precios de lo habitual, debido a la situación económica. Las grandes cadenas comerciales bajaron durante este tiempo el precio de los alimentos básicos convencionales. Según Hendrik Hindborg, director de marketing de la asociación del sector Organic Denmark, Aarhus (Dinamarca), se ha creado así una gran diferencia de precio no natural con los productos ecológicos, lo que ha dado lugar a una disminución de la cifra de negocios del 10 al 15 % en la leche, las patatas y las zanahorias ecológicas. Según Hindborg, el comercio minorista ha informado que  las ventas de productos ecológicos han vuelto a aumentar un 2 % en el primer semestre de 2013. Dinamarca y Suiza son los dos únicos países de Europa cuyos habitantes compran productos ecológicos por más de 150 euros per cápita al año. En 2011, se llegaba en Dinamarca a 162 euros, en Suiza a 177 euros. Sin embargo, el crecimiento en el sector ecológico se genera aquí sobre todo a través la restauración. Allí incrementaron las ventas un 67 % en los últimos dos años. Esta tendencia se intensificará en los próximos años, ya que de acuerdo con los objetivos políticos establecidos en este sector, se pretende alcanzar hasta 2020 una cuota de productos ecológicos del 60 %.

Crecimiento ecológico significativo en Polonia

Alrededor del 20 al 25 % ha sido el crecimiento anual del mercado de productos ecológicos en Polonia, aseguran los expertos del mercado. La mayor cadena de alimentos ecológicos y productos de herboristería en Polonia es Organic Farma Zdrowy (Organic Farm Health). Según datos de su presidente Sławomir Chłoń, el crecimiento de las ventas registrado durante el primer semestre de 2013 es del 8,5 %, situándose en 4,8 millones de euros. El fabricante Symbio, por ejemplo, registró un aumento del 22 % en el primer trimestre. A pesar de esta importante tendencia de crecimiento del mercado ecológico en Polonia, la cuota de las ventas en todo el mercado de alimentos sigue siendo de tan solo un 0,3 %.

España, a la cabeza en la producción ecológica

Hace unos años, el consumo de productos ecológicos en España suponía apenas un uno por ciento del total agroalimentario, hoy en día, ya podemos hablar de cifras de entre el 1,5 y el 2 %, porque el consumo interno, aunque lento, va creciendo.

El valor estimado de la comercialización en origen de los productos ecológicos en España ha ido creciendo de forma exponencial, ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si en el año 2000 rondaba los 100 millones de euros, en 2010 ya superaba los 900 millones de euros.

España, con más de 1,65 millones de hectáreas, es el primer país europeo en superficie de agricultura ecológica y, desde el año 2006, ha aumentado un 80 %, en respuesta a la demanda de un consumidor fundamentalmente extranjero.

EE.UU.: crecimiento ecológico de dos dígitos en 2012

No solo en Europa, también en el parqué internacional los productos ecológicos gozan de una gran popularidad. Como se desprende de los últimos datos de la asociación estadounidense del sector Organic Trade Association (OTA), Washington D.C. (EE.UU.), las ventas de productos ecológicos pudieron registrar en Estados Unidos durante el año pasado un incremento algo superior al 10 %. De acuerdo con la Organic Industry Survey publicada por la OTA, las ventas ascendieron a 31.500 millones de dólares (23.800 millones de euros). La cuota de los alimentos dentro de esta cifra fue del 92 %, la de los no alimentos, incluidos los cosméticos naturales, textiles y complementos alimenticios, del 8 %. Con el 40 % de las ventas realizadas en el comercio convencional y un 41 % en los establecimientos especializados, estos últimos disfrutan de gran relevancia en EE.UU.

Muestra de este empuje mundial, está Biofach, la feria líder mundial de alimentos ecológicos dónde el sector ecológico internacional se reúne una vez más. Se espera que a la edición de 2014, que se celebra del 12 al 15 de febrero, acudan alrededor de 2.400 expositores, de los que 200 exhibirán sus productos en Vivaness, Salón Monográfico Internacional de Cosmética Natural.

El Mundo Ecológico / Biofach