Qué pasa con los paneles fotovoltaicos cuando finaliza su vida útil

33
Paneles solares

Este tipo de aparatos representan entre el 10 y el 12% de los AEE totales en España

Fundación Ecolec, organismo sin ánimo de lucro centrado en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), recuerda la responsabilidad de los productores de paneles fotovoltaicos. Es necesario que los productores asuman el deber financiero que garantiza una gestión adecuada de los mismos cuando finaliza su vida útil.

Así lo indica el último informe realizado por WEEE Forum, relativo al crecimiento del mercado de la energía solar fotovoltaica en Europa.

El documento resalta que se está extendiendo la práctica de “freeriding”. Se trata de que algunas entidades que colocan paneles fotovoltaicos en el mercado, no cumplen con las responsabilidades extendidas del productor, exigidas por la legislación europea.

La correcta gestión ambiental

En este sentido, en los últimos tres años Europa ha experimentado un crecimiento en la comercialización de paneles fotovoltaicos. Ante esta situación, ECOLEC recuerda la responsabilidad de los productores, cuando estos aparatos finalizan su vida útil. 

Es necesaria la  financiación suficiente para la correcta gestión ambiental, a fin de asegurar la recuperación de materiales, componentes y materias primas. La vida útil de los paneles fotovoltaicos suele superar los 20 años y, por tanto, la cifra de residuos de estos productos que se recoge es todavía baja.

A pesar de la baja cifra de estos residuos “es esencial establecer una serie de buenas prácticas para que todos los agentes cumplan con sus obligaciones”, ha señalado Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec. 

Recogida de FR-7 por parte de Ecolec

Así mismo ha hecho hincapié en la importancia de que los “fabricantes se inscriban en el registro nacional de RAEE, que estén adheridos a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor como ECOLEC, o que realicen un plan con medidas a implementar para una gestión ambiental adecuada cuando los paneles finalicen su vida útil”.

La Fundación Ecolec sigue trabajando en mejorar tanto la recogida como los niveles de cumplimiento. Para ello tiene en cuenta la FR-7, de paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros) según el Real Decreto 110/2015. 

 En el año 2020 Ecolec recogió un total de 503 toneladas de este tipo de residuos. En lo que respecta al año 2021 la cifra se elevó hasta las 3.221,4 toneladas. Esto supone un crecimiento de más del 500% en un solo año. 

El Mundo Ecológico / Ecolec