Las emisiones globales de CO2 vuelven a aumentar en 2011

677

Los países de la OCDE logran bajar su huella de carbono

Las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron en un tres por ciento el año pasado, alcanzando un máximo histórico de 34 millones de toneladas métricas en 2011, según un informe de la Comisión Europea de Investigación y la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos.

El aumento de 2011 en las emisiones globales de CO2 está por encima de la media anual de la última década, un 2,7 por ciento, pero por debajo del aumento del cinco por ciento se muestra en el año 2010 según el Trends in Global CO2 Emissions.

El informe muestra que el crecimiento de las emisiones mundiales continuaron a pesar de la reducción de las emisiones de los países de la OCDE. Las débiles condiciones económicas, un invierno suave y el ahorro de energía estimulados por altos precios del petróleo condujo a una disminución del tres por ciento de las emisiones de CO2 en la Unión Europea y del dos por ciento tanto en los Estados Unidos y Japón. Las emisiones de los países de la OCDE representan actualmente sólo un tercio de las emisiones globales de CO2.

En China, el país más poblado del mundo, las emisiones medias de CO2 aumentaron un nueve por ciento a 7.2 toneladas métricas per cápita. China está ahora a la par con las emisiones per cápita de Europa.

Las emisiones de la India aumentaron en un seis por ciento, lo que significa que la producción de China y la India, combinada ahora representa un tercio de las emisiones del mundo – la misma proporción que todos los países de la OCDE.

Los Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores emisores de CO2, con 17,3 toneladas por habitante, a pesar de una disminución debido a la recesión en 2008-2009, los altos precios del petróleo y un mayor uso del gas natural como fuente de energía, dice el informe.

Según el informe, los principales emisores que contribuyen a los 34 millones de toneladas de CO2 emitidas a nivel mundial en 2011 son los siguientes:

– China (29 por ciento)

– Los Estados Unidos (16 por ciento)

– La Unión Europea (11 por ciento)

– India (6 por ciento)

– La Federación de Rusia (5 por ciento)

– Japón (4 por ciento)

Un informe reciente del Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía clasifica al Reino Unido como el de mayor eficiencia energética de las 12 principales economías, seguido de cerca por Alemania, Italia, Japón y Francia. Los Estados Unidos el noveno lugar, por debajo de China en el octavo.

EE.UU. ha hecho “progresos limitados o poco hacia una mayor eficiencia a nivel nacional”, según el informe ” The ACEEE 2012 International Energy Efficiency Scorecard “.

El Mundo Ecológico