Microsoft lanza una iniciativa de investigación contra el cambio climático

15
Initiativa-microsoft

El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el cloud computing serán clave en el proyecto

Microsoft ha anunciado la Iniciativa de Investigación Climática (Microsoft Climate Research Initiative -MCRI-), integrada por una comunidad de investigadores multidisciplinares que trabajarán de forma colaborativa para abordar y luchar contra el cambio climático.

Los expertos que conforman la iniciativa ofrecen una experiencia transdisciplinaria y diversa, particularmente en áreas más allá de la informática tradicional, como ciencias ambientales, química y una variedad de disciplinas de ingeniería.

En principio, se centrarán en tres áreas críticas dentro de la investigación climática, donde los avances computacionales pueden impulsar transformaciones científicas clave: superar las limitaciones para la descarbonización, reducir las incertidumbres en la contabilidad del carbono y evaluar los riesgos climáticos con más detalle.

Se espera que todos los resultados de esta iniciativa se hagan públicos y estén disponibles gratuitamente para la comunidad científica e impulsar aún más de esta forma la investigación y la búsqueda de soluciones para estos importantes problemas climáticos.

Proyecto sobre resiliencia ambiental

Entre los proyectos de investigación destaca uno de la Universitat de València y la Universidad de Reading (UK), que junto a Microsoft Research, busca desarrollar una nueva generación de algoritmos de IA para modelar y comprender el impacto de las intervenciones humanitarias en la seguridad alimentaria en África.

El proyecto Causal4Africa, en el que trabajan el profesor Gustau Camps-Valls de la Universitat de Valencia, Ted Shepherd de Universidad de Reading y los expertos de Microsoft Research Alberto Arribas Herranz Emre Kiciman Lester Mackey, investiga el problema de la seguridad alimentaria en África con ayuda de la IA.

Entre sus objetivos se encuentra demostrar la utilidad de los enfoques causales del Machine Learning para la evaluación del riesgo climático, al permitir la interpretación y evaluación de las probabilidades y posibles consecuencias de intervenciones humanas específicas.

Otros proyectos en los que colaboran los expertos de Microsoft Research junto a científicos, investigadores y universidades de todo el mundo, se centran en buscar nuevas formas para mejorar la contabilidad de carbono; la reducción y eliminación de CO2 y proyectos de resiliencia ambiental.

El Mundo Ecológico / Microsoft