La SEAE prepara la 29 edición de sus Jornadas Técnicas

16
SEAE

Bajo el lema “Una salud. Un planeta. Un mundo rural diverso”, versarán sobre  el mundo rural y su papel en nuestra vida

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) prepara ya sus próximas Jornadas Técnicas (JT), las vigésimo novenas, bajo el lema “Una salud. Un planeta. Un mundo rural diverso” defendiendo que la salud de las personas es inseparable de la salud de nuestro planeta.

En esta simbiosis, el mundo rural tiene un papel fundamental, como garante de nuestra alimentación y de tantos otros servicios que sustentan la vida y preservan la salud de nuestros ecosistemas.

Desde la organizadora se afirma que “si algo aúna en equilibrio las tres vertientes, salud, planeta y mundo rural, es la producción ecológica y la agroecología que, en tiempos de pandemia y emergencia climática, se configuran como la mejor estrategia para exigir una respuesta integral a esta crisis socio-ecológica actual, abordando todos esos vínculos entre agricultura y salud”.

Iniciativas del ámbito agroecológico

Bajo la mirada de “expertizajes” e iniciativas del ámbito agroecológico que van desde lo local a lo internacional, se espera explorar, desde un enfoque transdisciplinar y multisectorial, diferentes cuestiones implicadas en este concepto de única salud.

Varias cuestiones son: el papel de la producción ecológica y los canales cortos, la salud humana y animal como interdependientes y vinculadas a los ecosistemas o las políticas públicas que deben favorecer las estrategias agroecológicas para la transición de nuestros sistemas alimentarios.

En esta ocasión, las fechas seleccionadas se adelantan a las que venían siendo habituales, cambiando el otoño por el verano.

Fechas e información

Así pues, estas JT serán el 28, 29, 30 junio y 1 julio de 2021 y esperan combinar ponencias virtuales con eventos presenciales, emitidas también en directo desde diversos enclaves del mundo rural de nuestra península.

Atención a los próximos días porque se abrirá la convocatoria tanto para participar presentando comunicaciones en estas JT (según la modalidad de investigación científica y/o técnica o la modalidad de experiencias agroecológicas) como para inscripciones de público en general.

Por el momento, se conoce la fecha límite de envío de resúmenes, que será el 17 de mayo de 2021.

El Mundo Ecológico / SEAE