Estudio de Ipsos “Opinión pública y acción sobre el cambio climático”.

138
Ipsos

Los españoles son los europeos que más cambios harán en sus hábitos y rutinas de movilidad para luchar contra el cambio climático

En este estudio han participado 30 países, todos ellos han firmado el Acuerdo de París y casi todos han presentado y publicado ya sus planes para hacer frente al cambio climático, los cuales deben ser actualizados y ampliados en 2021.

Este año se plantea como un “súper año” para la política medioambiental internacional, con importantes acuerdos en marcha al respecto.

Sin embargo, a pesar de su gran interés y preocupación, el escaso conocimiento de los planes por parte de los ciudadanos sugiere que se les podría incluir y comprometer más eficazmente para que desempeñen su papel en esta lucha.

Un plan claro contra el cambio climático

De media global, únicamente un 31% de los ciudadanos cree que su país tiene un plan claro sobre cómo Gobierno, empresas y ciudadanos pueden trabajar de forma conjunta en la lucha contra el cambio climático.

En el caso de España, el porcentaje se eleva en dos puntos (33%), siendo el país europeo más optimista en ese sentido, seguido de Reino Unido y Alemania (28% respectivamente).

De hecho, el 65% de media a nivel mundial, piensa que si el gobierno no actúa en materia de cambio climático estará fallando a los ciudadanos, algo que también es así para un 67% de los españoles.

Ipsos

La población debe actuar contra el cambio climático

Pero la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático es compartida, no sólo un tema de las instituciones. De media global, el 72% de los encuestados considera que si la población no actúa contra el cambio climático le estará fallando a las generaciones futuras.

En España, esta idea es secundada por un 74%, lo que nos posiciona como el tercer país europeo donde esta visión es más fuerte, sólo por detrás de Bélgica (75%) y Francia (78%).

Otro de los agentes que desempeñan un papel muy relevante en esta lucha son las empresas, así lo reafirma el 68% de media global, que cree que si las empresas no actúan contra el cambio climático estarán fallando a empleados y clientes, un porcentaje que sube hasta el 73% en el caso de los españoles.

¿Ha cambiado la pandemia nuestro compromiso con la sostenibilidad?

Con el plan de vacunación en marcha y con la vista puesta en esa ansiada nueva normalidad, muchos también centran su atención en los planes de recuperación económica para dejar atrás una de las crisis más duras de la historia reciente.

En este sentido, y con la lucha contra el cambio climático siempre presente, un 36% de ciudadanos de media global considera que ésta debería ser tomada en cuenta a la hora de elaborar esos planes, frente un 35% que considera que no debería serlo.

Estas posiciones opuestas están más distanciadas en España, donde 4 de cada 10 españoles piensa que la lucha contra el cambio climático no debería ser una prioridad frente a un 30% que sí lo ve como un aspecto prioritario.

Ipsos

Algunos de los efectos perdurarán en el tiempo

Más allá de la grave crisis económica y sanitaria, quizá el único aspecto positivo que ha supuesto la llegada de la Covid-19 ha sido el impacto en el medioambiente, derivado de las restricciones que han reducido drásticamente los desplazamientos tanto en avión como en coche.

Sin embargo, no se sabe aún si una vez alcanzada la nueva normalidad estas actividades volverán a ser como antes o si en cierta manera y como resultado de la pandemia, habrán variado y se mantendrán en unos niveles por debajo de lo conocido en la era pre-pandemia.

Según este estudio, algunos de estos efectos perdurarán en el tiempo y en la conciencia de los ciudadanos tras el fin de la pandemia, y es que de media global, el 39% de los ciudadanos afirma que evitará desperdiciar alimentos en un futuro tras esta crisis.

Concienciados con la movilidad sostenible

Así como un 34% de ciudadanos que se moverán más en bici en lugar de en coche, y un 31%, también de media global, que afirma que trabajará más desde casa para evitar desplazarse en coche hasta el trabajo.

En el caso de los españoles, parecen estar más concienciados con la movilidad sostenible, ya que el 37% se desplazará más en bici y dejará aparcado su coche, posicionándose, así como los europeos que afirman que más realizarán este hábito, seguidos de los italianos (36%).

En este sentido, el 27% también afirma que elegirá destinos vacacionales que no requieran desplazarse en avión, situándose de nuevo líderes europeos junto a Italia (27%).

Menos teletrabajo en España después de la pandemia

Como segunda acción más popular derivada de la pandemia, el 35% de los españoles evitará desperdiciar alimentos, seguida de comprar únicamente cosas necesarias, algo que será secundado por 32% de los españoles, compartiendo liderazgo europeo junto con Italia y Reino Unido (32% respectivamente).

En el caso del teletrabajo, como medida para luchar contra el cambio climático, España se sitúa como uno de los países que menos teletrabajará después de la pandemia (21%).

Ocupando el puesto número 25 de los 30 países entrevistados, compartiendo los últimos puestos del ranking con otros países europeos como Hungría, con el mismo porcentaje que España, y Alemania y Francia con un 19% respectivamente

Ipsos

El futuro de la lucha contra el cambio climático más allá del coronavirus

El 2021 se ha planteado como el “súper año” en materia de medioambiente, donde se ha aprobado la nueva y primera Ley de Cambio Climático en España, y aparentemente la pandemia parece haber supuesto un aumento de la concienciación social frente a la lucha contra el cambio climático.

De media global, un 69% de los ciudadanos, considera que ya está haciendo todo lo que está en su mano para reducir su impacto en el medio ambiente, un porcentaje similar a antes de la llegada del coronavirus.

Cuando se les pregunta por los cambios que probablemente harán para combatir el cambio climático durante 2021, evitar el exceso de envases sigue encabezando la lista, con un 59% que espera hacer este cambio durante este año (frente al 57% en 2020).

Tres medidas para reducir tu huella medio ambiental

El público muestra menos intención de cambiar sus hábitos en acciones de mayor impacto, como son los cambios en la dieta y evitar los vuelos, aunque hay que destacar que se han producido aumentos significativos en la expectativa de cambiar en estas medidas desde 2020.

Los españoles por su parte lideran la lista europea y ocupan los principales puestos globales en afirmar que llevarán a cabo todas las medidas planteadas en este estudio para reducir su huella medio ambiental.

La medida más seguida por los españoles coincide con el dato global, el 62% evitarán los productos con muchos envases. Evitar comprar cosas nuevas en favor de la segunda mano o recuperar lo que se haya estropeado, es la segunda medida más apoyada (58%).

En tercer lugar, andar más, utilizar la bici o el transporte público en lugar de usar el coche sería la medida que más tomarían los españoles para luchar contra el cambio climático, con un 58%.

Más medidas

Otras medidas que los españoles van a realizar para reducir su huella medioambiental son:

  • 57% ahorrar energía eléctrica en el hogar instalando aislamiento o apagando las luces
  • 55% ahorrar agua (duchas más cortas, no regar el  jardín…)
  • 54% no volar o reducir viajes en avión usando más el tren o el autobús
  • 49% reciclar papel, vidrio y plásticos
  • 49% comer menos carne
  • 36% consumir menos productos lácteos o sustituirlos por alternativas como la leche de soja

El Mundo Ecológico / Ipsos