La transparencia medioambiental llega a las empresas españolas

111
empresas unen The Climate Pledge

La “Lista A” de CDP incluye a diez compañías entre las más transparentes en información ambiental

Más de 300 compañías incluyendo ENAGAS, Endesa, Ferrovial, Grupo Logista, DIA, Telefónica y Red Electrica S.A.U han sido nombradas hoy en la Lista A de este año por la ONG CDP, financiada por la Unión Europea, que gestiona el sistema de información medioambiental global.

Éste es un gran incremento con respecto al año pasado a pesar de los desafíos sin precedentes impuestos por el COVID-19. España es uno de los países líderes en Europa, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, con 10 compañías nombradas en la Lista A, que en total están valoradas en más de 140 billones de dólares.

Miles de compañías divulgan información a través de CDP

The A List nombra a aquellas compañías que están liderando la transparencia y la acción medioambiental, basada en su divulgación anual a través de los cuestionarios sobre el cambio climático, bosques y seguridad acuífera de CDP. Miles de compañías divulgan información a través de CDP ante los requerimientos de los inversores y de los compradores corporativos.

Este año se ha visto un gran incremento (+50%) en el número de compañías que alcanzaron una calificación A, con incrementos en los tres temas medioambientales que puntúa CDP. Junto con estos altos niveles de divulgación, esto muestra una creciente consciencia medioambiental en el mundo de los negocios en el 2020.

En cuanto a las puntuaciones sobre el cambio climático, esto se debe mayormente por el hecho de que hay un mayor número de compañías que escogen ser transparentes en la divulgación de sus datos, que en sí mismo es un paso muy importante, empujado por la presión del mercado que exige una mayor transparencia.

La calificación de otorgada a las compañías

El incremento de las compañías calificadas con una A por el hecho de combatir la deforestación y la seguridad acuífera apunta a que ha habido un incremento de la acción en estas áreas, ya que los mayores niveles de divulgación no son totalmente responsables de este incremento. Se nota más en relación a los bosques dado que el número de compañías en la Lista A se dobló partiendo de una base muy baja. (16 comparadas a las 8 del año pasado).

La Lista A llega justo antes del quinto aniversario del Acuerdo de Paris, cuando se espera que los gobiernos del mundo divulguen sus actualizaciones sobre sus planes nacionales en cuanto al cambio climático para generar un impulso antes del COP26.

El número de compañías que han conseguido la calificación triple A, la más alta que otorga CDP, respecto al cambio climático, los bosques y la seguridad acuífera, también ha incrementado a 10, desde el récord entonces de 6 del año pasado. Danone, Firmenich, L’Oréal, Mondi, UPM-Kymmene Corporation, y Symrise son las nuevas compañías Europeas que han accedido a la Lista triple A.

Líderes globales en el Acuerdo de París

Maxfield Weiss, Director Corporate Engagement de CDP Europa, dijo: Exactamente cinco años después de que los líderes globales se dieran la mano en el Acuerdo de París, es alentador ver que un 70% más de compañías están divulgando sobre sus acciones medioambientales y que, este año, hay más de 300 compañías en la Lista A”.

Weiss añade que “en septiembre, vimos cómo más de 150 negocios contaron con la Unión Europea para reducir sus emisiones en como mínimo un 55% para el 2030. Los Líderes de la Lista A, a través de sus acciones y transparencia, se están poniendo a la cabeza del grupo y captarán los beneficios mientras estamos haciendo la transición a una economía sostenible de cero neto”.

“Ésta es la razón por la cual estoy ilusionado de ver que Europa está liderando la Lista A de este año con un 40% de las compañías y que 6 de 10 tienen la calificación de triple A. Ahora necesitamos que estos pioneros de la Lista A inspiren a más compañías para actuar sobre el cambio climático, los bosques y la seguridad acuífera, y ayuden a asegurar que el sector privado tome el liderazgo cuando los objetivos medioambientales de la Unión Europea pongan más presión. La carrera ha empezado” ha concluido el director de CDP.

Compañías medioambientales

El cambio climático de CDP

Las compañías de la Lista A provienen de todo el mundo, con una mayor procedencia de Europa (131), Asia (103) y Estados Unidos (62). En Europa, Francia (18), Alemania (18), España (10), Noruega (9), Países Bajos (9) y Suiza (9) tienen los actores más importantes.

Eric Rondolat, CEO, de Signify, dijo: Nos sentimos honrados de estar en la Lista A del Cambio Climático de CDP por cuarto año consecutivo. Este reconocimiento de nuestro liderazgo sobre la acción climática es especialmente importante para nosotros en un año en el que hemos completado con éxito nuestro programa Brighter Lives, Better World 2020 y, haber alcanzado la neutralidad en las emisiones de carbono. Hemos establecido la acción climática como parte integral de nuestra estrategia, y con nuestro programa Brighter Lives, Better World 2025 nos comprometemos a doblar nuestro impacto positive sobre el medioambiente y la sociedad en los próximos cinco años. Hacemos un llamamiento a los demás para que se unan a nosotros e incrementen sus ambiciones en la acción climática.

Ejemplos de la acción medioambiental de las compañías de la Lista A  incluyen:

  • Ferrovial se propone reducir sus emisiones de CO2 en un 32% en el 2030 en comparación al 2009, y en 2019, las emisiones de alcance 1 y 2 descendieron en un 59%. El consumo de electricidad renovable supuso una reducción en las emisiones de 87.345 toneladas de CO2.
  • Enagas quiere reducir sus emisiones en un 23% en el 2030 y ha invertido en 25 proyectos solares y eólicos, que se estima supondrá un ahorro en la emisión de 1,3 millones de toneladas de CO2 cada año. .
  • LafargeHolcim, la firma Suiza de materiales para la construcción, tiene como objetivo el reducir las emisiones en un 40% para el 2030. Está invirtiendo en productos de bajo carbono y en la captura y almacenamiento del carbono, mientras que en Alemania, una de sus plantas transforma el CO2 en fuel sintético.
  • Como parte de su compromiso RE100, la empresa Holandesa de iluminación Signify ha incrementado su uso en energías renovables del 54% al 96% desde el 2015.

Un viaje medioambiental

Más o menos la mitad de la Lista A (más de 150 compañías) son o bien nuevas o están volviendo demostrando que una acción medioambiental concreta continúa al mismo nivel este año a pesar de los desafíos económicos del 2020.

Mientras que ha habido un gran incremento en la Lista A este año, sigue representando solamente una minoría de las compañías. La mayoría (74%) de las compañías que califica CDP alcanzaron puntuaciones de D-C scores, lo que significa que están todavía empezando su viaje medioambiental y concienciándose sobre cómo los temas medioambientales impactan sobre sus negocios.

Aún más preocupante es el hecho de que, más de 3.700 compañías no han divulgado ningún dato cuando han sido requeridas por sus inversores o clientes, y más de tres veces este número de compañías han recibido una calificación F en como mínimo un tema. Se espera que la presión sobre estas compañías incremente para que tengan que demostrar que se están tomando en serio los riesgos medioambientales.

subastas de energías renovables

515 inversores con un valor de $106 trillones en activos

La demanda del mercado en cuanto a la trasparencia corporativa medioambiental es más fuerte que nunca: 515 inversores con un valor de $106 trillones en activos, y más de 150 grandes compradores con un valor de $4 trillones en poder adquisitivo pidieron a miles de compañías que divulgaran a través de CDP en 2020. Éstas utilizan los datos de CDP data, incluyendo las puntuaciones, para informar sobre sus estrategias de inversión y procesos de adquisición.

Liderar la acción medioambiental esta correlacionada con el éxito financiero. Las compañías de la Lista A tienen un valor combinado de $15 trillones en el valor de mercado. Los datos del STOXX han mostrado que la Lista A ha sobrepasado su índice de referencia global con un promedio de 5,3% por año en un período de 7 años.

Las compañías son calificadas basadas en una metodología de puntuación transparente que cubre: divulgación comprensiva de los impactos medioambientales, riesgos, oportunidades, gobierno y acciones; concienciación sobre riesgos medioambientales y como están relacionados con sus negocios; demostrando la gestión de los riesgos medioambientales y la evidencia de mejores prácticas asociadas al liderazgo medioambiental.

La lista completa de las compañías españolas

  • AENA SME SA
  • Cellnex Telecom SA
  • DIA
  • ENAGAS
  • Endesa
  • Ferrovial
  • Grupo Logista
  • Miquel y Costas
  • Naturgy Energy Group SA
  • Red Eléctrica S.A.U.
  • Siemens Gamesa Renewable EnergySA

El Mundo Ecológico / CDP