FREE NOW pide ayudas públicas para la transición al taxi eléctrico

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Encuentro sobre Movilidad Sostenible organizado por FREE NOW

FREE NOW, la plataforma de movilidad líder en Europa, organizó el 20 de enero de 2021 el encuentro digital “Hacia una movilidad 100% sostenible: Retos de la transición al taxi eléctrico”, con el objetivo de poner de relieve los retos a los que se enfrenta el sector de la movilidad para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y las medidas que, tanto entidades públicas como privadas, deben tomar en el corto y medio plazo, con especial relación a la renovación de la flota del taxi hacia la electrificación de la misma.

El evento contó con la participación de Mercedes Gómez Álvarez, Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Carles Conill, Director de Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona; Cándido García, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica; Pedro Fernández, Director del área de sostenibilidad de Global MCO; y Mónica Vidal, Directora de Políticas Climáticas en ECODES, quienes reafirmaron su compromiso con la movilidad sostenible y compartieron las estrategias que están llevando a cabo en este ámbito.

Por parte de FREE NOW, intervinieron Jaime Rodríguez, e Isabel García, General Manager y Directora de Operaciones de FREE NOW, respectivamente, quienes detallaron la estrategia de la compañía para apoyar las necesidades de sostenibilidad de los taxis en España. El encuentro estuvo moderado por Elia Ferrer, Responsable de Políticas Públicas de FREE NOW.

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Hacia una estrategia de movilidad sostenible regulada

La estrategia de movilidad sostenible del Gobierno contará con una regulación que servirá como instrumento para implementar medidas que requieran regulación con rango de ley. Así lo destacaba Mercedes Gómez Álvarez al hablar de la Ley de Movilidad Sostenible, como el principal pilar de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Gobierno.

Dicha ley sitúa al transporte público, como columna vertebral del transporte en las ciudades, y hace hincapié en la necesidad de impulsar la intermodalidad, reducir el uso del vehículo privado y mejorar la integración tarifaria e integrar la micromovilidad en terminales de transporte.

También, hace referencia a la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades y al fomento de la movilidad activa, incluyendo una estrategia para el uso de la bicicleta y la movilidad inclusiva.

En palabras de la propia Directora General del MITMA, “la Ley de Movilidad Sostenible está teniendo muy buena acogida en esta primera fase, con más de 300 propuestas recibidas que ya están siendo plasmadas en un texto que se someterá a información pública”.

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Estimular el transporte sostenible en la capital

Así, Gómez Álvarez ha subrayado que el Ministerio está llevando a cabo un cambio de paradigma en el que prioriza la conservación de las infraestructuras sobre la inversión, dando mayor protagonismo a los servicios de movilidad y poniendo al ciudadano en el centro de las políticas.

Por su parte, Federico Jiménez de Parga ha detallado el plan del consistorio para realizar una transición hacia una nueva movilidad, cuyo objetivo es estimular el transporte sostenible y aumentar el ratio de taxis eléctricos que hay actualmente en la capital.

Dicha estrategia pasa por la renovación de la flota, y para ello se destinarán 12 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 9 millones de euros serán en forma de subvenciones directas para que los taxistas puedan renovar sus coches por vehículos eléctricos.

También se invertirá en la creación de 1.900 puntos de recarga operativos en la ciudad de Madrid. Según Jiménez de Parga: “Las administraciones públicas estamos haciendo un esfuerzo ímprobo en subvenciones directas a taxistas y en la creación de puntos de recarga, y estamos ya trabajando en las modificaciones legislativas necesarias para que la movilidad sostenible sea una realidad en las ciudades”.

Área Metropolitana de Barcelona reforzará los carriles bici y el transporte público

Sobre los planes que se están llevando a cabo en la Ciudad Condal, Carles Conill ha confirmado que están “implantando medidas con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud de sus ciudadanos”.

En este sentido, Conill ha comentado que se han acelerado las medidas previas a la crisis sanitaria causada por la COVID-19, como la creación de más de 70 kilómetros de carriles bici o de 41 kilómetros de BUS-VAO para potenciar el transporte público.

Además, se ha relanzado la Zona de Bajas Emisiones Ronda de Barcelona y se ha retomado, desde el 15 de septiembre, el régimen sancionador para los coches y motos más contaminantes. Respecto al sector del taxi, se ha puesto en marcha un plan de choque para adaptarlo a la nueva movilidad que contempla la renovación de la flota. Igualmente, se está impulsando la electrificación de la movilidad metropolitana pasando de 10 a 50 puntos de recarga disponibles.

FREE NOW, primera plataforma de movilidad con cero emisiones netas para 2030

Por su parte, FREE NOW ha profundizado en su plan para ser una compañía neutra en carbono de forma inmediata y con cero emisiones netas de carbono en los próximos 10 años.

Una estrategia de sostenibilidad integral que incluye compensaciones inmediatas a largo plazo y cuyo objetivo principal es conseguir que el 50% de los viajes se realicen en vehículos totalmente eléctricos para 2025 y que el 100% sean de cero emisiones hasta 2030.

Actualmente FREE NOW cuenta en España con un 56% de vehículos híbridos y ECO en su flota. Asimismo durante el 2020 la mayoría de las nuevas matriculaciones y renovaciones (85%), fueron de vehículos respetuosos con el medio ambiente, lo cual supone el mayor volumen hasta la fecha.

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La compañía se enfocará en impulsar la electrificación de la flota

Para llevar a cabo su estrategia, la compañía invertirá más de 100 millones de euros durante los próximos cinco años y se enfocará en impulsar la electrificación de la flota con ayudas directas, en incentivar a los pasajeros a usar opciones más limpias y en el cierre de acuerdos para dar acceso a la mayor red de puntos de recarga a través de su empresa hermana, CHARGE NOW, con más 175.000 puntos en toda Europa.

Además, aumentará su apuesta multimodal durante este año, introduciendo diferentes opciones de movilidad eléctrica como bicicletas, motos y coches compartidos en muchas de las ciudades en las que opera. España está entre los países objetivo.

Jaime Rodríguez de Santiago, Director General de FREE NOW España, realiza un llamamiento porque: “La situación del planeta está en un punto crítico y desde FREE NOW estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestra mano. Nuestro compromiso es claro, pero el planeta necesita que todos colaboremos, incluidos los poderes públicos” .

La colaboración público privada, requisito para el éxito

Respecto a los retos que plantea la transformación actual hacia un taxi eléctrico se encuentran el elevado precio, como principal barrera, así como la reducida autonomía de las baterías y la escasez de puntos de recarga.

Para dar respuesta a estos desafíos, FREE NOW está trabajando en alianzas con fabricantes, y en la concienciación y la formación de los taxistas sobre el vehículo eléctrico, al tiempo que incide en la importancia de la colaboración público-privada para aumentar las ayudas, introducir cambios regulatorios, incluir medidas fiscales favorables para los coches eléctricos y homologar más modelos.

Isabel García, Directora de Operaciones de FREE NOW, cree que “Es clave que el taxi, como pieza fundamental en la movilidad en las ciudades, supere estos retos y comience su transformación hacia una flota eléctrica que ayude a mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido de las urbes”.

Todos los participantes en el encuentro estuvieron de acuerdo en destacar la necesidad de reducir las emisiones para una movilidad sostenible y la electrificación del taxi como una de las claves, y señalan la colaboración público privada como requisito esencial para llevarlo a cabo con éxito.

El Mundo Ecológico / FREENOW