España necesitará multiplicar la instalación de puntos de recarga

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recarga vehículo eléctrico

Aprobación del CTE que fomenta la movilidad sostenible

España completa la transposición de la Directiva Europea en materia de Eficiencia Energética (UE) 2018/844 tras la aprobación de la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Esta aprobación fomenta la movilidad sostenible mediante la instalación de puntos de recarga. El texto establece cuál es la dotación mínima de infraestructura para la creación de estos puntos. Con este mínimo de dotaciones deben contar los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes.

De esta manera, los edificios de uso residencial privado con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento.

En el caso de los inmuebles de usos distintos al residencial, con más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige canalizaciones de preinstalación para el 20% de las plazas de estacionamiento. También se exige la instalación de un punto de recarga por cada 40 plazas o fracción.

Avances en la eficiencia energética del país

“Con esta normativa avanzamos en materia de eficiencia energética en España, una asignatura en la que llevamos varios años de retraso con respecto de nuestros vecinos europeos”, señala Eduardo Echarren, responsable de la división de Vehículo Eléctrico de ISTA

España necesitará multiplicar por cinco la instalación de puntos de recarga. “La incorporación de preinstalaciones para la colocación de estos puntos en las comunidades de propietarios, facilitará la expansión del vehículo eléctrico. Lo que mejorará la movilidad en las ciudades además de reducir las emisiones de gases contaminantes”, concluye.

La implantación del vehículo eléctrico en España continúa siendo discreta. En 2021 las ventas cayeron un 9,38%, aunque el número de matriculaciones llegó al 37,7%. El precio de la energía y las dificultades para acceder a un punto de recarga comprometiendo su autonomía– son algunos de los hándicap a los que se enfrentan este tipo de automóviles. 

Sin embargo, “Gracias a la modificación de la Ley de la Propiedad Horizontal del año 2009, ahora es posible colocarlo en la propia plaza de estacionamiento sin necesidad de contar con la autorización de la comunidad de propietarios” recuerda Echarren, señalando que solo será necesario notificárselo al presidente de la comunidad.

Soluciones para la instalación de puntos de recarga

ISTA dispone de soluciones para la instalación de puntos de recarga en viviendas particulares (Elvi carga doméstica); comunidades de vecinos y empresas con flota de vehículos (Business Line), y espacios públicos (recarga rápida DC). La compañía cuenta con un equipo de profesionales que realizará el estudio de instalación y mantenimiento. 

Además, a diferencia de lo que ocurre con otras instalaciones facilitadas por compañías eléctricas o empresas de automoción, el usuario podrá elegir su comercializadora buscando las mejores tarifas y/o descuentos.

“Nos ocupamos de todo. Tenemos el servicio más completo del mercado. Ofrecemos una amplia gama de equipos de recarga; desde una instalación en una casa particular hasta una red de instalaciones en toda la ciudad”, finaliza el responsable de la división de Vehículo Eléctrico de ISTA, Eduardo Echarren.

El Mundo Ecológico / ISTA