Madrid Solar convertirá la ciudad en la capital del autoconsumo energético

119
Nace Madrid Solar, iniciativa para promover el autoconsumo en las comunidades de propietarios

La capital presenta grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados con más de 2.800 horas de sol al año

Ya es indiscutible que el autoconsumo se abre paso rápidamente en los tejados por toda la geografía española, que vemos cada vez más los paneles en las casas y que incluso hay una gran proliferación de ofertas de instaladores.

Pero en esta expansión hay una desigualdad fehaciente que las administraciones y los usuarios deben resolver. El avance es mucho mayor y más rápido en las cubiertas de las viviendas unifamiliares que en lo alto de los edificios residenciales con vecinos que deben ponerse de acuerdo en sus comunidades.

Ya es indiscutible que existen múltiples beneficios con la instalación de paneles fotovoltaicos, ahorros en las facturas de la luz, reducción de huella de carbono una amortización en torno a los 7 o nueve años y la posibilidad de recibir hasta un 20 por ciento de subvención.

En este escenario Madrid Futuro, asociación privada sin ánimo de lucro, pone en marcha Madrid Solar, “la iniciativa con la que quiere fomentar el autoconsumo energético en la capital”.

Un Madrid más sostenible

El objetivo de este nuevo movimiento solar es el “convertir a Madrid en una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de políticas energéticas sostenibles, en línea con la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y de los objetivos del convenio Madrid360 Solar del que Madrid Futuro es partícipe”.

Desde Madrid Solar explican que se prensentan como socios principales con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, nace con la misión de fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos “actuando como una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su comunidad, sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso”.

Al acercarse a la realidad de las comunidades de propietarios, Madrid Solar quiere acompañarlas a lo largo del proceso, desde que se interesan por el autoconsumo hasta que ven reflejado el ahorro en sus facturas.

Madrid Solar quiere acercar la información al ciudadano, para que tome las decisiones con confianza y, a su vez, detectar los posibles bloqueos del proceso para poder elevarlos a los distintos agentes del ecosistema fotovoltaico y, así, acelerar el despliegue del autoconsumo en la ciudad.

Empleo generado por la potencia de energía solar

Más de 2.800 horas de sol al año

María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro señala que “Madrid es una capital con grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados, con más de 2.800 horas de sol al año. Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de madrileños, sigue siendo residual”.

El reto consiste, un primer momento, en trasladar de forma eficaz a las comunidades la información con las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Solar para realizar su proyecto.

Añade Pérez-Coca que “los principales beneficios que obtendrían son “mayor resiliencia ante futuras crisis energéticas y la reducción de su factura de la luz al apostar por esta fuente renovable, contribuyendo al desarrollo y progreso de políticas de sostenibilidad en la capital. Los madrileños pueden convertirse en colaboradores estratégicos para hacer de Madrid una ciudad climáticamente neutra”.

400 comunidades con paneles fotovoltaicos

Madrid Solar quiere contribuir a aumentar el autoconsumo, dando información necesaria a las comunidades de propietarios para que puedan tomar las mejores decisiones en relación con su abastecimiento energético.

Para ello, pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar a los madrileños para que conozcan de primera mano el potente recurso solar que tiene Madrid y los beneficios que ello implica para, de esta forma, lograr la instalación de paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos en la capital a lo largo del proyecto, que sirvan de referente para el resto de comunidades.

Para poner en marcha esta iniciativa, Madrid Solar colaborará estrechamente con agentes clave del ecosistema de la energía fotovoltaica y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación.

Paneles solares

Propagar el mensaje del autoconsumo

Las comunidades de propietarios interesadas en la energía fotovoltaica podrán ponerse en contacto con la iniciativa, que recogerá toda la información necesaria para trasladarla a las empresas energéticas participantes en el proyecto. A partir de ahí se iniciará el proceso hacia la instalación efectiva de autoconsumo: preparación de junta, instalación y trámites con la administración, entre otros.

También se acompañará a la comunidad a lo largo del proceso, para detectar las posibles incidencias que vayan surgiendo y, así, allanar el camino a las futuras comunidades interesadas.

“Madrid Solar busca generar un impacto social positivo que redunde en una mejora para la ciudad. Por ello, creemos que es clave poner el foco en detectar los cuellos de botella que existen en los procesos de instalación de paneles solares. Con Madrid Solar conseguimos elevar esta problemática y llevarla a aquellos agentes del ecosistema capaces de resolver”, señala María Pérez-Coca.

En una primera etapa, la misión de Madrid Solar es formar a ciudadanos en autoconsumo para iniciar un proyecto que les permitirá reducir la factura de la luz y la de su comunidad, acompañándolos de principio a fin, con el fin de que el proceso de contratación de paneles solares sea lo más transparente, cómodo, eficiente y ágil posible.

Madrid Solar arrancará en Arganzuela este 2023

Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto de Madrid Solar. Esta área, situada al este del río Manzanares, cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes al aglutinar los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha, y ha sido la elegida para ser punta de lanza en el despliegue del autoconsumo en comunidades de propietarios de la capital.

Esta primera experiencia será clave para Madrid Solar para poder identificar y trabajar los principales puntos de bloqueo en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población.

“La dificultad para lograr un consenso dentro de las comunidades de propietarios, los tiempos y complejidad de algunos trámites administrativos y la adaptación de las ayudas públicas a las comunidades de propietarios serán los principales retos que abordar en este primer proyecto piloto, con el fin de ir mejorando la iniciativa conforme vayamos haciéndola extensible a otros distritos de Madrid”, indica de nuevo la directora de proyectos María Pérez-Coca.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer de primera mano esta iniciativa, entrevistamos a María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. A los micros, Nacho López Llandres, director del espacio radiofónico, y el experto en sostenibilidad y medioambiente, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico / Madrid Solar