El reciclaje de envases de vidrio en 2022 permitió ahorrar más de 700.000 MWh de energía

52
ecovidrio reciclaje

La recogida selectiva de envases de vidrio registró los niveles más altos de su historia

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva de vidrio correspondientes al año 2022.

Durante el año pasado, el reciclaje de envases de vidrio permitió ahorrar 723.351 MWh de energía, debido a que la producción de envases a partir de calcín (o vidrio reciclado) es mucho más eficiente energéticamente.

De esta manera, el ahorro energético registrado en 2022 gracias al reciclaje de vidrio equivale a unos 147,92 millones de euros. La referencia se tomó de los datos del OMIE respecto al precio medio anual de la demanda nacional del sistema eléctrico 

A lo largo del 2022, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó un record histórico con 939.094 toneladas, un 6,2% más que el año anterior.

En España se reciclan 6 mil envases por minuto

Basándose a estas cifras, en España se reciclan ya cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto. Esto se traduce en unos 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.

Por ciudades, las capitales que lideraron en 2022 la aportación ciudadana al contenedor verde fueron San Sebastián (38,6 kg/hab), Pamplona (36,6 kg/hab), Bilbao (26,11 kg/hab), Palma de Mallorca (25,8 kg/hab). Además de Gerona y Barcelona (ambas con 23,8 kg/hab).

Las provincias más recicladoras fueron Islas Baleares (39,8 kg/hab), Guipúzcoa (36,3 kg/hab), Gerona (32,8 kg/hab), Navarra (27,8 kg/hab) y Burgos (25,9 kg/hab).

Además de todo el vidrio depositado por los españoles en los contenedores verdes, complementariamente Ecovidrio recuperó, a través de las Plantas de Residuos Urbanos, 73.720 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen.

Teniendo en cuenta estas toneladas adicionales, España alcanzó por primera vez el millón de toneladas de envases de vidrio recuperadas. Así evitando que acabaran en el vertedero y logrando que se reintrodujeran en el ciclo productivo.

España recicla cada día más

Los últimos datos disponibles de Eurostat (2020) sitúan la tasa de reciclaje en España en un 72,5%. A cierre de ejercicio 2022, las estimaciones de Ecovidrio confirman que nuestro país superará y con antelación los objetivos de reciclado que establece la legislación para 2025 (70% según un nuevo método de cálculo).

La hostelería ha vuelto a ser, un año más, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio. Ya que es responsable de la notable mejora de las cifras de aportación al contenedor verde.

En 2022, Ecovidrio invirtió más de 26 millones de euros para dotar de infraestructuras especiales al canal, hacer recogidas puerta a puerta en zonas de gran concentración de locales, impulsar la digitalización de los datos de recogida o realizar tareas de información y formación sobre el terreno, entre otros. 

Capacidades tecnológicas

El futuro del reciclaje de envases de vidrio en España pasa por el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas. Gracias al Plan Estratégico de Transformación Digital que Ecovidrio ha desplegado, la entidad cuenta con los datos de recogida diaria en todos sus contenedores.

Además, aplica algoritmos matemáticos gracias a variables sociales y demográficas. Estas permiten calcular el potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y hasta unidades censales.

Gracias a estas capacidades tecnológicas Ecovidrio puede planificar las rutas de recogida de una forma más óptima y eficiente, reforzar la infraestructura de contenedores en calle o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite, entre otras.

Impacto positivo a nivel socioeconómico

La cadena productiva de envases de vidrio en España destaca gracias a su capilaridad. Esta ejerce como vertebrador socio-territorial, contribuyendo al desarrollo de la economía local mediante la generación de unos 8.000 puestos de trabajo estables y de calidad (entre directos e indirectos).

Actualmente, esta cadena de valor está presente por toda la geografía nacional, y está formada por más de 200 compañías recogedoras, 15 plantas de tratamiento de envases de vidrio, 13 fábricas vidrieras y 3 fábricas de contenedores.

Dada la gran inversión necesaria para poner en marcha una fábrica, éstas se mantienen en un mismo sitio de forma permanente. Asimismo, la recogida selectiva y el tratamiento de los envases de vidrio llegan a todas las ciudades. Ambos son servicios realizados por empresas locales, lo que contribuye a reducir las emisiones y dinamiza el desarrollo local.

En ese sentido, la cadena productiva de envases de vidrio adquiere el 92% de las materias primas y subproductos que utiliza en territorio nacional, y el 71% dentro de un radio de 300 km. Asimismo, el 80% de los envases fabricados se suministran a clientes nacionales.

Gracias a su labor, la actividad diaria en plantas, vidrieras, compañías recogedoras y fabricantes contribuye al desarrollo de la economía nacional y de proximidad.

Beneficios ambientales del reciclaje de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030.

En ese sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2022 en nuestro país, se consiguió evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2. Una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.

Por otro lado, en un contexto de crisis energética, la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado (o calcín) permite ahorrar energía y evitar la extracción de materias primas.

Así, durante 2022, gracias al reciclaje de vidrio en España se ha logrado ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España.

El Mundo Ecológico / Ecovidrio