El impacto de la contaminación atmosférica en la salud de las personas

69
Ciudades contaminadas

El impacto de la contaminación en la salud y estrategias para una vida saludable y sostenible

La contaminación trae como consecuencias patologías cardiovasculares, respiratorias, alergias y dificultades en la salud infantil.El impacto de la contaminación atmosférica, la alimentación y el cambio climático son factores críticos para la salud de las personas. Ante los que es necesario implementar soluciones para una vida más saludable y sostenible; además de adoptar un enfoque que abarque a los profesionales de la salud, los pacientes y los ciudadanos.Así lo recoge el ‘Libro Blanco sobre la necesidad de generar estrategias para la gestión del impacto medioambiental en la salud y la enfermedad’. Este recopila las conclusiones del primer Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales.

Algunas de las medidas estratégicas que propone el libro blanco abarcan el aumento de la alfabetización en salud ambiental y las habilidades ecológicas de los profesionales de la salud, los pacientes y los ciudadanos.

Además, el paso de la evidencia científica a la práctica clínica; la implementación de soluciones para una vida saludable y sostenible, y la adopción de un enfoque de múltiples partes interesadas.

Tecnología para este fin

El libro blanco aboga también por fomentar una recogida de datos estandarizada para analizar la relación e impacto medioambiental sobre la salud y enfermedad; aprovechar la tecnología digital para el análisis; así como establecer una base de datos de buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental en la salud de diferentes acciones.

En palabras de la presidenta, coordinadora médica del Observatorio Kosma y coautora del libro blanco, la Dra. Paula Sol Ventura, “existe abundante evidencia científica que demuestra el peso que tiene la exposición a un entorno insalubre en la salud humana y del planeta. Ahora es necesario realizar la traslación de este conocimiento a la consulta clínica”.

“El congreso reproduce el innovador modelo de trabajo del Observatorio, que reúne profesionales de diversos sectores para abordar la problemática de las enfermedades medioambientales y llevar soluciones a la misma consulta médica”.

“Para avanzar en la concepción e implementación de soluciones, se plantearon multitud de experiencias nacionales e internacionales de comunicación, concienciación y promoción de la salud medioambiental. Estas pasan necesariamente por la formación de profesionales de la salud, sobre todo, en atención primaria”, añade la Dra. Paula Sol Ventura.

Objetivos de la tecnología

De acuerdo con el director de Tecnologías de Salud del centro tecnológico Eurecat y coautor del libro blanco, Felip Miralles, “es clave diseñar también soluciones tecnológicas con criterios y estándares de accesibilidad, para que todo tipo de usuarios, sean adherentes al uso, y que los profesionales de la salud se formen en el uso de la tecnología”.

A partir del conocimiento clínico y asistencial que se está generando, “los profesionales de la salud, además de mejorar el diagnóstico y pronóstico, impulsarán la prevención mediante el cambio de hábitos de consumo alimentarios, de actividad física y sueño y de mitigación de la exposición”.

El objetivo es “llegar a influir en la transformación de las políticas medioambientales hacia nuevos modelos de producción; movilidad; generación y consumo energéticos; de respeto a los ecosistemas naturales; y de reversión de los efectos del cambio climático”, explica Miralles.

Publicado por El Mundo Ecológico / Eurecat