Endesa X instala una planta de autoconsumo para la Tompla

5
placas solares instaladas en una de las marquesinas del aparcamiento de TOMPLA

Uno de los mayores fabricantes de sobres de Europa cobra el 16% de su autoconsumo

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de autoconsumo para Tompla, uno de los mayores fabricantes de sobres y etiquetas autoadhesivas de toda Europa.

La instalación permitirá cubrir aproximadamente el 16% de las necesidades energéticas de la empresa, se ha construido en su fábrica de Alcalá de Henares. Desde este punto se gestionan más de 50.000 pedidos anuales.  

Para Davide Ciciliato, director general de Endesa X, “la industria papelera está inmersa en su propio proceso de descarbonización con el absoluto compromiso de reducir su huella ambiental”.

Descarbonización en el sector industrial

La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el sector industrial. Desde la compañía, se pretende facilitar y adaptar a las necesidades de los clientes y la implantación de proyectos que aprovechen los recursos naturales. 

En palabras de Francisco Javier Zambrana, director general de Tompla: “fuimos el primer fabricante español y uno de los primeros de Europa en trabajar con la huella de carbono, implantando el CO2 neutral”.  La compañía ha compensado las emisiones de CO2 con plantaciones de árboles en la misma medida.

Por lo tanto, la iniciativa de la planta fotovoltaica, sustituirá la energía tradicional por los recursos naturales que ofrece el clima español. De esta manera, se reducirá la huella medioambiental.

La compañía ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano. Durante la ejecucion del proyecto se incluyó el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo.

Un sector en plena transformación

La instalación en la planta de Tompla tiene una superficie de captación solar de 6.638 m2 en su fábrica de Alcalá de Henares. La industria fue inaugurada en 1991 y con 35.000 m2. El proyecto cuenta con una potencia de 1,4 MWp y 2.593 paneles solares. Estos se sitúan en la cubierta de la nave principal de fabricación y en las marquesinas del aparcamiento.

Debido a esta apuesta por la sostenibilidad, la unión de ambas compañías se suma a la revolución energética.  Con la alianza será posible reducir su huella de carbono en más de 474 toneladas de CO2/año, equivalente a plantar más de 26.300 árboles/año.

El conjunto de la industria papelera ha venido trabajando en la última década con gran firmeza y ha reducido en una cuarta parte sus emisiones y CO2, en más de un 80% las de SOx y en más de un 50% la de NOx, según la última memoria de sostenibilidad de ASPAPEL.  

Visualización de los consumos en tiempo real

El proyecto realizado para Tompla incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla.

Así mismo, el servicio permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real, mediante la detección anomalías, sobrecostes o desviaciones. El servicio genera un ahorro directo mediante la posibilidad de estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución.

La empresa ofrece un acompañamiento completo a las empresas durante todo el proceso de gestión de las ayudas existentes para las instalaciones de autoconsumo, con las que se aminoran significativamente los costes que implica la instalación de paneles.

El Mundo Ecológico /  Tompla & Endesa