Reclamación en la COP27 para poner fin a la ganadería industrial

153
moratoria ganadería industrial

Más de 200 personalidades de renombre intentan transformar el sistema alimentario

Coincidiendo con la celebración del Solutions Day de la COP27, más de 200 personalidades de renombre internacional se han unido a través de una carta abierta para pedir a los líderes mundiales presentes en la conferencia que transformen el sistema alimentario global, para lo que es imprescindible acabar con la ganadería industrial.

La carta ha sido promovida por la ONG internacional Compassion in World Farming como parte de su nueva campaña global Punto Final a la Ganadería Industrial, y en ella destaca la necesidad urgente de transformar nuestro sistema alimentario mundial. 

Mediante esta intervención, las personalidades le axigen a los líderes mundiales que secunden un acuerdo global sobre alimentación y agricultura en la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

La unión de 208 personas de todo el mundo

208 personas de todo el mundo han firmado la carta, entre las que se incluyen:

  • Los actores de Hollywood Brian Cox, Alan Cumming,  Steve Coogan y Eva Green.
  • Las personalidades de la televisión británica Chris Packham, Hugh Fearnley-Whittingstall y el Dr. Amir Khan GP y los actores Dame Joanna Lumley, Kate Ford y Peter Egan.
  • Los escritores Michael Morpurgo y Barbara Kingsolver.
  • Los líderes religiosos Obispo John Arnold, Obispo de Salford, Presidente de CAFOD y Rabino David Rosen CBE, Presidente Internacional, Conferencia Mundial sobre Religión y Paz.
  • Jane Goodall, PhD, DBE, Fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas; Frans B. M. de Waal, Ph. D., C. H.  Profesor Emérito, Universidad Emory; Peter Singer, profesor  de la Universidad de Princeton; Carl Safina, PHD, Presidente, The Safina Center, Profesor de la Universidad de Stony Brook.
  • Líderes empresariales como Dale Vince OBE, propietario de la compañía de electricidad verde Ecotricity, o Julian Richer, fundador de Richer Sound.

Fin a la cría industrial de animales

Este es el contenido de la carta: “Si la comunidad mundial quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del Acuerdo Climático de París y los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se deben tomar medidas ahora para poner fin a la cría industrial de animales”.

En la carta se expone, “Desde la contaminación hasta la crisis climática y las extinciones de la vida silvestre. Desde la crueldad animal hasta el hambre humana y la desnutrición. Eche un vistazo más de cerca a casi cualquier desafío global, y encontrará la alimentación en su núcleo. Un sistema basado en la sobreproducción y los alimentos poco saludables”.

El sector ganadero produce más gases de efecto invernadero que las emisiones directas de todos los aviones, trenes y automóviles del mundo combinados. Sin una acción urgente, la cría intensiva de animales amenaza nuestra propia supervivencia. Necesitamos una transformación alimentaria. 

En palabras de Debbie Tripley, Directora Global de Campañas y  Promoción Política de Compassion in World Farming: “Esta es la primera acción de nuestra última campaña dedicada a poner fin a esta práctica cruel e innecesaria que está causando una emergencia climática y natural”. 

Responsables del calentamiento global

un tercio del calentamiento global es impulsado por la producción y el consumo de alimentos. La carta abierta, publicada en el Día de las Soluciones en la COP27, envía un mensaje claro a los líderes mundiales destacando la necesidad urgente de actuar.

Es bastante simple: sin poner fin a la ganadería industrial y transformar nuestro sistema alimentario, será imposible cumplir con los objetivos climáticos. Se necesita que los líderes mundiales presenten un acuerdo global que cumpla con los compromisos climáticos y de los ODS antes de que sea demasiado tarde. 

Lanzada esta semana por Compassion in World Farming con ONG asociadas de todo el mundo, la campaña Punto Final a la Ganadería Industrial es un nuevo movimiento global dedicado a poner fin a esta práctica. De esta forma, tiene como objetivo lograr un acuerdo global que derive en un sistema alimentario mundial beneficioso. 

Campaña Punto Final a la Ganadería Industrial

Una nueva investigación de YouGov publicada por CIWF esta semana muestra que casi dos tercios de las personas (63%) encuestadas en 13 países  creen que la ganadería industrial pone las ganancias por delante del clima y el medio ambiente.  

El actor de teatro, televisión y cine, Alan Cumming OBE FRSE, conocido por sus papeles en The Good Wife y X2: X-Men United, apoya la campaña con esta reflexión: “La cantidad de alimentos comestibles para los humanos, que producimos solo para alimentar a los animales que sacrificamos para obtener carne, va más allá del despilfarro”. 

Millones de personas en todo el mundo pasan hambre todos los días. Es necesario un sistema alimentario que sea justo, amable y sostenible. Por eso se apoya  la campaña End of the Line for Factory Farming de Compassion in World Farming, para ayudar a cambiar este sistema roto de una vez por todas. 

El Mundo Ecológico / Compassion in World Farming