Una encuesta de la consultora Mercer ha revelado que los grandes inversores en factoring incluyen el cambio climático en sus decisiones de inversión.
El consultor que ha encuestado a 12 inversionista, y que participaron en un informe anterior sobre el cambio climático, representan casi $ 2 trn (£ 1.3trn) en activos bajo gestión, se encontró que más de la mitad había decidido considerar el cambio climático en la gestión de riesgo y los procesos de asignación de activos.
A medida que la solución política al cambio climático se tambalea tras las negociaciones de Durban, el jefe global de Mercer, Jane Ambachtsheer, dijo que este factor sigue siendo «un riesgo importante en la inversión para el futuro previsible».
La encuesta encontró que el 50% de los socios del proyecto han llevado a cabo o planea hacer cambios en sus asignaciones de activos reales; el 80% tiene o va a aumentar su participación con las empresas que participne en los efectos del cambio climático, mientras que más de la mitad de los participantes que tienen un proyecto o están revisando alguno consideran los riesgos climáticos como sensibles para sus decisiones en sus activos.
Un tercio de los participantes han comenzado a planificar o asignar más inversión a los «activos sensibles al clima», tales como bienes raíces, infraestructura y capital privado.
Ambachtsheer agregó: «Como era de esperar, las prioridades y áreas de interés difieren entre los socios, y en algunos casos, los resultados han sido utilizados para apoyar las decisiones que ya estaban bajo consideración, como que se aumenten las inversiones en infraestructura.»
Uno de los participantes, el Fondo de pensiones activo de la Agencia para el Medio Ambiente comentó en el informe: «El EAAPF planea utilizar en la estrategia del fondo de inversión este proyecto y sus conclusiones para incluir directamente este factor en sus exámenes periódicos mediante el control de la exposición de los fondos a los factores de Riesgo del Cambio Climático y la planificación estratégica con respecto a la asignación de activos.
La encuesta sigue a un informe publicado en febrero de Mercer, que analizó las posibles repercusiones financieras del cambio climático en las carteras de los inversores.