Las primeras turbinas eólicas subterráneas ya están en el metro de París

15
Turbinas eólicas subterráneas

Tornos de metro que generan energía limpia al paso de cada transeúnte

Iberdrola se ha asociado con 15 estudiantes de ingeniería para desarrollar un nuevo torno de metro. El dispositivo en cuestión ha sido diseñado para funcionar como generador de energía limpia gracias a los usuarios que pasan diariamente a través de él, basándose en los mecanismos que ya se utilizan en las turbinas eólicas tradicionales.

Con este proyecto, la empresa busca aprovechar de manera creativa una oportunidad muy particular y poco ortodoxa: el movimiento continuo de transeúntes que pasan cada día por el metro de París. Es una cifra muy considerable, si se tiene en cuenta que el metro de la capital francesa puede llegar a alcanzar los 1.700 millones de personas cada año. 

Esta iniciativa busca concienciar al mayor número de personas sobre la cantidad de oportunidades que existen para involucrar a la población en solventar uno de los grandes retos de nuestro presente: la sostenibilidad energética a través de la producción de energía limpia y local. 

Producción de energía local

Ya se han instalado seis prototipos en la estación de Miromesnil, en el centro de París. Desde entonces, 27.000 pasajeros han pasado a través de los tornos generando 2.160 vatios. La energía generada se ha utilizado para alimentar las pantallas de la estación.

A escala anual, esto supone la generación de unos 400.000 vatios solo con el funcionamiento de estos seis tornos, lo cual podría aumentar hasta 150 millones de vatios limpios y producidos de manera local si se extrapolase el proyecto a la escala total del metro de París.

Esto sería suficiente para proveer de energía a una vivienda de cuatro personas durante 56 años. Se ha planteado como un proyecto que busca dar visibilidad de forma útil e innovadora a la infinidad de oportunidades que existen de involucrar a las personas en la obtención de energía local y limpia.

El desarrollo de este proyecto supone un paso adelante en las propuestas de innovación en el campo de las energías alternativas aprovechando actividades básicas del día a día para generar un impacto sostenible real.

El Mundo Ecológico / Weber Shandwick