El modelo navideño “made in China”

109
Bicicleta

Este año los problemas en la cadena de suministro van a hacer muy difícil que puedan llegar a las tiendas las bicicletas

Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos en la actualidad, y que se agravará en los próximos meses, es la falta de suministros: desde materias primas como la grava, la madera o el acero, hasta regalos de navidad como los juguetes o las bicicletas.

El caso de las bicicletas es paradigmático. Su demanda ha crecido de forma lineal en los últimos años, incrementándose de forma exponencial durante la pandemia, un hecho que ha provocado que la inmensa mayoría de fabricantes de bicicletas hayan roto su cadena de suministro.

Ya no es extraño encontrarse con plazos de entrega superiores al año para poder acceder a determinados modelos de bicicletas.

Comprar los componentes en Europa

Andrés Maldonado, uno de los fundadores de Capri Bikes y Biciclasica, ha aparecido señalado como un caso de éxito en el sector, y hace un llamamiento social para que tanto empresas como particulares se conciencien y prioricen en sus compras y producciones los productos “made in Europe”.

“La crisis de las mascarillas evidenció el riesgo de la deslocalización. Algo que en Capri Bikes y Biciclasica veníamos advirtiendo”, comenta Maldonado.

“Nuestro modelo de negocio siempre apostó por los productores locales, mientras la industria de la bicicleta se había movido casi por completo a Asia, en Capri decidimos darle la vuelta y comprar la mayoría de los componentes para nuestras bicicletas en Europa, ahora, con el incremento en los costes de transporte nuestras bicicletas son además más competitivas”.

Bicicletas

Un problema Global que se puede convertir en una oportunidad

Se estima que la demanda de bicicletas para 2021 crezca alrededor del 20%, impulsada principalmente por la incorporación de nuevos usuarios. Destaca especialmente el crecimiento de bicicletas eléctricas y urbanas.

Todas las grandes ciudades europeas, desde París y Londres, a Berlín o Madrid, incluyen importantes ayudas a la bicicleta en sus planes de movilidad. La crisis del Covid y la emergencia climática han aupado al sector de la bicicleta como una alternativa cada vez más clara al automóvil en la ciudad.

Biciclasica.com es un ejemplo de que las cosas pueden hacerse de manera distinta, sin pasar por Asia. Una pequeña empresa de Gijón que vende cerca de 4000 bicicletas al año y que espera mejorar sus números en un contexto en el que la mayoría de marcas han agotado desde hace meses su stock.

Eliminar los intermediarios no necesarios

¿Cómo lo han hecho? Eliminando todos los intermediarios que no eran necesarios con su modelo directo al consumidor, y apostando por la fabricación en Europa, donde han recurrido a pequeñas empresas locales, hijas de una industria local de gran tradición, que muchos daban por muerta.

Según Maldonado es “el momento Made in Europe”, solo hay que pasar la barrera del coste. “Es nuestro futuro. Solo hace falta reinventarse”. En su caso, la reinvención tiene nombre: la nueva Capri Berlín eléctrica, un modelo eléctrico de su bicicleta más vendida y mejor valorada, que además acaba de cumplir 10 años.

También han incorporado nuevos modelos de bicicleta adaptándose siempre al mercado. Y todo ello desde aquí, desde Europa.

El Mundo Ecológico / Capri Bikes / Biciclasica