Convertir una nave industrial en un edificio eficiente

942

Un estudio de arquitectura español rehabilita un edificio en Granada para obtener la máxima calificación energética

 

Rehabilitar una nave industrial ubicada en Peligros, Granada, en un edificio de alta eficiencia energética construido con materiales naturales e incorporando fachada y cubierta vegetal ha sido un reto que ha hecho realidad un estudio de arquitectura español.

 

El estudio de arquitectura y biodomótica Q-ark, con sede en Málaga se apuntó al desafío de convertir una nave que contiene oficinas en un diseño arquitectónico combinando las 3 líneas principales de este tipo de construcción sostenible: eficiencia energética, arquitectura bioclimática y bio-construcción.

El estudio explica en su web todas las fases y las técnicas utilizadas, algunas que servirán de soporte en I+D, que han convertido un contenedor ambientalmente inócuo en un edificio de calificación energética tipo A.

En la “rehabilitación energética” La fachada principal está alfombrada  por vegetación y la cubierta se ha aislado mediante manta de cáñamo y corcho implantando posteriormente una cubierta vegetal.

Los arquitectos apuntan en su web, que la experiencia en cultivos y producción agrícola de los propietarios del edificio  “permite el mantenimiento, sustitución y cuidado de todas las especies vegetales que servirán como cerramiento del edificio”. Destacan que tanto la cubierta como la fachada “sirven de soporte de I+D para el desarrollo de nuevos sistemas de fachadas y cubierta”.

Todas los materiales utilizados  y su implantación se ha realizado con materiales y técnicas bio, “para dotar al proyecto, no sólo de eficiencia energética, si no de un componente ecológico y sano en los materiales”. En el apartado de ingeniería y climatización , el estudio detalla que “se ha instalado una caldera de biomasa con suelo radiante y la ventilación se realiza mediante recuperadores entálpicos”.

El Mundo Ecológico