El Club Ecoturismo lanza la edición 2022 de su Catálogo de Escapadas

533
Soy ecoturista escapadas ecoturismo españa turismo

60 escapadas repartidas en 7 meses para disfrutarlas de junio a diciembre en 24 espacios protegidos emblemáticos de España

Por tercer año consecutivo, el Club Ecoturismo en España lanza la compilación más variada de experiencias de auténtico ecoturismo en 24 espacios protegidos. A través de su Catálogo de Escapadas 2022, se muestra el trabajo en red de las empresas y destinos asociados al Club Ecoturismo en España para promover el ecoturismo y trabajar por la conservación de los espacios naturales donde operan.

En esta nueva edición, el Club Ecoturismo en España ha elaborado la tercera edición del Catálogo de Escapadas con 60 destinos de auténtico ecoturismo en 24 espacios protegidos de la península y las islas desde junio a diciembre de 2022.

Bajo el lema “Vive la naturaleza”, el Club Ecoturismo en España busca seguir impulsando el ecoturismo y su oferta en el mercado nacional a través del trabajo en red con sus miembros y teniendo como eje central la coordinación y cooperación tanto de los destinos como de las empresas adheridas que apuestan por el auténtico ecoturismo.

Soy ecoturista escapadas ecoturismo españa turismo

Cinco destinos nuevos

La edición 2022 incluye más escapadas que la edición de 2021 y cinco destinos nuevos: Somiedo, Redes, Picos de Europa, Urdaibai y Subbética. Todos los destinos del catálogo acogen espacios protegidos emblemáticos y han demostrado una clara apuesta por el poder transformador del ecoturismo tanto para la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural como para la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Los 24 destinos que forman parte de la iniciativa son Mariñas Coruñesas, Fuentes del Narcea, Somiedo, Redes, Picos de Europa, Urdaibai, Costa Vasca, Sobrarbe-Pirineos, La Garrotxa, Delta del Ebro, Menorca, Molina-Alto Tajo, Villuercas, Ibores, Jara, Campana de Oropesa, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Subbética, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Nevada, Sierra Espuña, La Palma, La Gomera y Lanzarote.

Según apunta Amanda Guzmán, Gerente del Club Ecoturismo en España “elegir estas escapadas se traduce en un aprendizaje inolvidable gracias a los mejores anfitriones y guías locales de estos espacios naturales. El viajero, además de disfrutar, ayuda con su viaje a conservarlos y a que sus habitantes puedan seguir viviendo allí”.

Soy ecoturista escapadas ecoturismo españa turismo

Turismo con empresas locales

Asimismo, las escapadas han sido diseñadas por agencias de viaje receptivas que realizan su comercialización y que a su vez han trabajado directamente con las empresas locales de alojamiento, restauración y actividades para proponer escapadas de grupos reducidos de 4 – 5 días de duración para todo tipo de viajeros.

El objetivo de estas escapadas es ayudar a desestacionalizar y prolongar la estancia en estos destinos, contribuyendo así a un turismo más sostenible. Las agencias que forman parte del Catálogo de Escapadas 2022 son Viajes Aventura Cazorla, Ecoturismo Granada, Somos Destino Rural, Trescàlia, Ecoagrotours, Nòmada Viatges, Caminos del Guadiana, Destinos Manchegos, Basque Destinations, Viajes Alumar, Viajes Temocoda y GenuineSpain.

Cabe resaltar que aunque el catálogo ofrece  ofertas exclusivas para fechas concretas, las agencias pueden personalizar las escapadas dependiendo de las necesidades del cliente en cuánto a fechas o disponibilidad.

Escapadas vinculadas a los ODS

Además, cada agencia ha tomado actuaciones concretas para asegurarse que cada escapada está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como puede ser la acción climática, el apoyo a proyectos de conservación locales, iniciativas solidarias y en general con promover el desarrollo turístico equilibrado del territorio y sus agentes locales.

El catálogo se ofrece únicamente en versión digital y se puede descargar de la web del Club Ecoturismo en España. Para agilizar su consulta, cuenta con enlaces interactivos que permiten moverse con facilididad desde sus dos índices, por destinos y por fechas, a las experiencias y volver a dichos índices directamente desde el final de cada ficha de escapada. Sólo hay que querer disfrutar del ecoturismo, bucear por el catálogo, y animarse a vivir alguna de las numerosas experiencias únicas que se ofrecen.

Ecoturismo desde 2010

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y más de 600 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible.

Entrevista en Cadena SER

Y, ¿cuáles son los destinos más solicitados en en este campo o qué se puede mejorar para afianzar el ecoturismo en España? Hablamos de ello en la radio, en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur con Amanda Guzmán, Gerente de la Asociación de Ecoturismo de España. Son preguntas que plantean, entre otras más Nacho López Llandrés, director del programa Hoy por hoy y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico / Club Ecoturismo