Fundación INCYDE lanza un programa pionero para emprendimiento sostenible

247
Emprendedores

En marcha un ambicioso programa para apoyar la economía verde impulsando el
emprendimiento sostenible

La Fundación INCYDE, con el apoyo de J.P. Morgan, ha lanzado GREEN LAB Emprende, el primer programa de emprendimiento sostenible en la C. Madrid. El objetivo del programa es apoyar la economía verde. GREEN LAB Emprende es gratuito y está abierto a todas aquellas personas que quieran enfocar su actividad hacia la economía sostenible.

También, busca personas vulnerables para el programa. “La sostenibilidad no es una opción sino una necesidad que las empresas van a tener que abordar” ha destacado Javier Collado, director general de INCYDE. Además, añade que “no solo las grandes empresas, también los pequeños empresarios. Es una nueva demanda del mercado”.

Sin embargo, la dificultad de hacer frente al trabajo diario complica que los pequeños empresarios puedan dar un paso adelante y trabajar de una manera más sostenible. Por ello, INCYDE ha querido apoyarles con el programa GREEN LAB Emprende.

Formación a las empresas

GREEN LAB es un programa integral que facilita información sobre la importancia para
las empresas de su transición hacia la economía sostenible, la realización de un
diagnóstico de empresa, la formación personalizada para una transformación empresarial sostenible y el acceso a una red virtual exclusiva de emprendedores.

El Plan comenzó en marzo de 2023 y se llevará a cabo durante 15 meses. Su desarrollo
se realizará a través de varias etapas, en las que 95 empresas serán formadas y
tutorizadas de manera individual por un experto, con el objetivo de desarrollar un
programa de gestión empresarial sostenible.

Desde el 14 de marzo, 25 emprendedores de la Comunidad de Madrid ya están participando en este programa. Sin embargo, sigue abierto el plazo de inscripción, a través de la web de INCYDE, para cualquier empresa, emprendedor o pre emprendedor que quiera iniciar su negocio dentro de la economía sostenible.

kick-off de GREEN LAB

El kick-off de GREEN LAB fue una acción inicial con los primeros 25 emprendedores. En esta se configuró un grupo de trabajo para interactuar, crear vínculos, compartir impresiones y conocerse en persona, junto a los organizadores del programa, INCYDE y J.P. Morgan, y otros stakeholders del proyecto como Madrid Activa y el Instituto de Empresa.

Esta sesión inicial contó con una master class a cargo de Enrique Silla, CEO de Jeanologia. Este ponente representa un claro ejemplo de éxito del emprendimiento sostenible ya que ha conseguido en pocos años crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente a través de tecnologías disruptivas.

Silla es Premio Jaime I al Emprendedor en 2018, entre otros reconocidos galardones, y es considerado actualmente como una de las autoridades mundiales en la ciencia del acabado
ecoeficiente de las prendas.

Cristina Andrés, directora Financiera de J.P. Morgan en España, comenta: “Estamos encantados de apoyar el Green Lab de Fundación INCYDE: un programa centrado en
ayudar a personas que tienen como objetivo iniciar o consolidar su actividad
empresarial dentro de la economía verde”.

Proyecto estratégico para la economía sostenible española

Este proyecto supone una decidida apuesta por la economía verde como modelo
económico que pretende un desarrollo sostenible y rentable, buscando situaciones
que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

El firme propósito de promover un crecimiento económico sostenible con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo y mejorar la calidad de vida de las personas
J. P. Morgan y la Fundación INCYDE vienen trabajando juntos desde hace años en el
desarrollo de otros tres proyectos.

Dos de ellos de apoyo al comercio minorista, en los barrios más vulnerables de Madrid. El tercero, aún más ambicioso, se puso en marcha en 2020, en plena crisis sanitaria. Durante dos años, 200 pymes de la Comunidad de Madrid fueron acompañadas y asesoradas para hacer frente a los momentos de incertidumbre provocados por el Covid-19.

El programa tuvo unos resultados incontestables. El 98% de los participantes en el programa superaron con éxito la tremenda crisis del COVID.

El Mundo Ecológico / Fundación INCYDE