En busca de un pacto político por el clima y la justicia social

9
Pacto por el clima Madrid Green New Deal SIC4Change

Madrid acoge el ciclo “Un Pacto por el Clima y la Justicia Social” inspirado en el “Green New Deal”

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge, entre el 4 y 5 de abril, el ciclo de jornadas Un Pacto por el Clima y la Justicia Social que marcará “el comienzo de un proceso de co-creación abierto hacia un pacto político a la altura de la emergencia climática y de desigualdades que estamos viviendo” según afirman sus organizadores.

Las jornadas se desarrollarán con los conocimientos enmarcados en la ciencia, la justicia social y la cooperación internacional desde la óptica del feminismo y la juventud por el clima y en colaboración con los promotores del “Green New Deal” en EE.UU.

Los impulsores resaltan la importancia de que en la actualidad “en España, y globalmente, dos de los movimientos más transformadores y transversales son sin duda el feminismo y la juventud por el clima. El primero evoluciona con paso firme de la lucha por la igualdad hacia una transformación sistémica y cultural, desde la palanca de la huelga feminista, de cuidados y consumo del 8M”. En este tema aportarán sus conocimientos representantes de la Comisión del 8M en Madrid y de La Ingobernable.

Pacto por el clima Madrid Green New Deal SIC4ChangeMovimientos globlales por el clima

Simultáneamente, inspirándose de jóvenes valientes como Greta Thunberg, la juventud global está alzando la voz y reclamando a los adultos en el poder su derecho a un planeta habitable y una vida digna, a decidir su futuro, mediante una ola global de huelgas escolares por el clima o Viernes por el Futuro (“Fridays For Future”), con impacto masivo el pasado 15 de marzo. Para hablar de justicia climática intergeneracional se contará con participantes de Juventud por el Clima y Fridays for Future Madrid.

De la convergencia de ambos movimientos, junto con otros como Extinction Rebellion, “se produce la movilización social que se está elevando a la altura de la emergencia climática y de desigualdades que vivimos”. Los impulsores del evento afirman que “el período pluri-electoral en el que estamos inmersos nos brinda la inmejorable oportunidad de canalizar este impulso social hacia un cambio de prioridades políticas que desencadene una transición socio-económica rápida, justa y necesaria para afrontar esta crisis civilizatoria con garantías”. En este mismo registro, sobre incidencia política debatirán Climate Reality Project y Yo Voto por el Clima”.

Pacto por el clima Madrid Green New Deal SIC4ChangePuentes para materializar los ODS

En EE.UU., otro movimiento liderado por jóvenes ha formado Sunrise Movement, que está generando el espacio político propicio para la acción real a través del “Green New Deal”, presentado recientemente por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y que está alcanzando gran relevancia en el debate social y político, incluidas las elecciones presidenciales de 2020. En este ámbito también se contará con representantes de Sunrise Movement y de New Consensus, uno de los principales “think tanks” que contribuyó al diseño del “Green New Deal”.

El fin principal de estas jornadas de confluencia es tender puentes para la inspiración mutua y colaboración entre actores y movimientos para  aprovechar esta oportunidad histórica. Concretamente, se pretende generar un proceso de trabajo, a través de una plataforma, que cristalice el debate en propuestas y documentos concretos, como base para movilizar políticas públicas en el medio plazo, en el marco de un amplio Pacto por el Clima y la Justicia Social, inspirado en el “Green New Deal”, y que materialice los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Cimientos para un pacto climático

Respecto al programa, el primer día (jueves 4 de abril, 18:30 – 20:40) se centrará en el impulso y liderazgo de los movimientos sociales mencionados, en clave de oportunidad para la transformación socio-económica, contando con el ejemplo de Sunrise Movement desde EE.UU. En el segundo día (viernes 5 de abril, 16:00 – 19:15) se sentarán los cimientos (ingredientes y actores) para la co-creación de un Pacto por el Clima y la Justicia Social, basado en la ciencia, la justicia social y la cooperación internacional, e inspirado en el “Green New Deal” cuya arquitectura y recorrido de diseño transmitirá New Consensus. En último término se extraerán las conclusiones de las jornadas y se establecerá la hoja de ruta del proceso, con la posible creación a tal fin de una plataforma abierta a todos los agentes sociales y económicos que quieran participar de este cambio necesario y empoderador.

Los debates y actividades tendrán lugar en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (“Itd”) de la UPM y, además de la propia universidad, contarán con la participación de SIC4Change, Juventud por el Clima / Fridays for Future Madrid, La Ingobernable, Comisión 8M Madrid, Yo Voto por el Clima, Climate Reality Project Spain, Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion”) y de Sunrise Movement y New Consensus desde EE.UU vía videoconferencia.

 El Mundo Ecológico / SIC4Change

Related Post