Los jóvenes hacen huelga por el clima

13
Greta Thunberg Fridays for future

Greta Thunberg inspira a la juventud del planeta a movilizarse el 15 de marzo para reclamar a los adultos soluciones al cambio climático

¿Merece la pena saltarse un día de clase en el instituto para hacer una huelga? ¡Sí!, si es para salvar el planeta. Este mensaje es el que difunden Greta Thunberg y Juventud por el clima, un movimiento global que quiere concienciar a los jóvenes para que reclamen a sus mayores que espabilen y se pongan las pilas porque el futuro que les espera, gracias al legado heredado, no es muy positivo. Consideran que es más importante manifestarse para ir a clse, que su tiempo, su futuro se lo han ventilado sus progenitores. Así de sencillo.

«Salvemos nuestro futuro”, “No hay planetaB” o “El 15 de marzo ¡no faltes” son los mensajes que se pueden leer en la web juventudxclima.es. Un llamamiento global a todos los estudiantes para que paren, para que hagan huelga el próximo 15 de marzo y se remuevan las conciencias de quienes tienen ahora el poder del cambio contra… el cambio climático. El movimiento nació gracias a la adolescente sueca Greta Thunberg, fundadora de un movimiento nacido en agosto de 2018. El año pasado, la joven activista a sus quince años se ausentó durante días del colegio para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo y llamar la atención a los políticos sobre el cambio climático. 

Greta Thunberg Fridays for future huelga por el climaHuelga escolar el 15 de marzo

Todas las semanas coloca su cartel al lado de una jardinera que reza «Skolstrejk for Klimatet», huelga escolar por el clima, y cada viernes, se sienta frente a la sede parlamentaria. Días después, su preocupación se alzó frente a la ONU, donde sentenció: «No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio climático está llegando, les guste o no».

Desde ese discurso, las palabras de Thunberg han ido calando a nivel internacional y el movimiento ya ha echado raíces en diversos países como Polonia, Australia o Alemania. España también se ha sumado e institutos y universidades de nuestra geografía se han unido a la iniciativa, que culminará el día 15 de marzo con una huelga escolar a nivel internacional.

Greta Thunberg Fridays for future huelga por el clima mapa«Nuestros líderes políticos nos han fallado»

Cuando la protesta empezó a salir en los medios llegó la invitación para que Greta asistiera a un TEDTalk donde hizo un apasionado llamamiento de pasar a la acción. Posteriormente fue a la cumbre del clima de Naciones Unidas de Katowice (Polonia), donde la joven realizó un discurso de frases contundentes y sin medias tintas. También en Davos o hace unas semanas en Bruselas. Allí han escuchado frases como esta: «Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos. Nuestros líderes políticos nos han fallado».

Cuando se le pregunta cómo se siente cuando alguien dice que sólo son unos niños protestando ella espeta: «Estoy de acuerdo. Nosotros sólo somos niños que protestan, no deberíamos estar haciendo esto, no deberíamos tener que hacerlo, sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clase por luchar por esto. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada».

#Fridays4Future

Pero cambiar las dinámicas políticas no es cosa de un día. Por eso los jóvenes que han seguido el movimiento iniciado por Thunberg se han marcado una agenda clara: «Los viernes para el futuro» (de la etiqueta en inglés, #Fridays4Future). Bajo esta máxima ha nacido Juventud por el Clima, una plataforma que busca ser el punto de encuentro –digital, por el momento– de las distintas organizaciones nacionales emergentes que se han subido a la oleada de estudiantes que buscan cambiar el futuro del planeta utilizando sus dos herramientas más potentes: la energía y la esperanza.

En la web alertan de que «nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajena a esta urgencia». En toda España y en todo el planeta las concentraciones se van convocando por las redes sociales, se va viralizando traspasando fronteras geopolíticas y generacionales. 

Greta espeta en sus apariciones que «los adultos dicen repetidamente: `se lo debemos a los jóvenes para darles esperanza´. Pero no quiero vuestra esperanza. Quiero que os asustéis. quiero sintáis el miedo que siento cada día. Quiero que actuéis como si la casa estuviera en llamas. Porque es así«.

Entrevista en Cadena SER

Acercamos a los micrófonos de la radio a Lucía Curtu de Fridays for Future Madrid, para que nos cuente cómo se inició el movimiento, qué reivindican y cómo viven personalmente este momento.

Escúchalo en el podcast de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, en el programa Hoy por hoy con Nacho López Llandres, director del espacio radiofónico, y Antonio Quilis Sanz, director del elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico

(Foto portada: Facebook Greta Thunberg)

Related Post