Expertos del mundo señalan el riesgo climático como principal amenaza

29
Europa iluminada de noche. Eficiencia energética

Las tensiones geopolíticas podrían tener un impacto negativo contra el cambio climático

Los expertos de todas las regiones del mundo preguntados por la encuesta anual que realiza el Grupo AXA han señalado al cambio climático, por primera vez de manera simultánea, como la  principal amenaza que se cierne sobre el planeta.

Las tensiones geopolíticas se están convirtiendo en un problema cada más vez importante, y el  riesgo cibernético vuelve a estar en el TOP3 de las principales amenazas mundiales este año. Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por AXA a un panel de 4.500 expertos de  58 países de todo el mundo.

Adicionalmente, en colaboración con IPSOS, el Grupo AXA ha llevado a  cabo la misma encuesta a la población adulta de 15 países del mundo con el fin de conocer el nivel  de percepción de riesgos que tienen, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían  ocasionarles.

Percepción de riesgos macroeconómicos y monetarios

En este sentido, cabe señalar que la población general sigue preocupada por la pandemia. También existe entre ellos una notable ausencia de percepción de los riesgos  macroeconómicos y monetarios. Otro dato que destacar es que las nuevas amenazas a la seguridad  y el terrorismo preocupan más a la ciudadanía general que a los expertos.

A nivel regional, se observa que la preocupación por la ciberseguridad es mayor en América y África para los expertos. Por otro lado, los europeos están más preocupados en los riesgos energéticos; las tensiones sociales son las más importantes en Estados Unidos, y los  encuestados asiáticos y africanos se centran más en los riesgos para la salud. 

Para Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España, “nuca hemos vivido en un mundo con  tantos riesgos. Este informe de Riesgos Futuros es un faro que nos ilumina sobre los potenciales  peligros que tenemos ante nosotros.

Una conclusión es clara: La colaboración será clave para  afrontar los retos globales. La cooperación entre el sector privado y las autoridades públicas es lo  que más esperan los expertos a la hora de hacer frente a estos desafíos”. 

Riesgos-globales-expertos-y-publico-general

El Clima, en el ojo del huracán

En España, como ocurre también a nivel mundial, por primera vez expertos y población general  coinciden en señalar al cambio climático como el riesgo más importante. También cabe destacar que, por primera vez en España, el temor a la inestabilidad geopolítica entra en el TOP3 de ambos  grupos. 

Preguntados todos los encuestados si consideran que las autoridades públicas están bien  preparadas para afrontar la aparición de una serie riesgos, el que peor dato ha arrojado es el referido al cambio climático.

Solo el 27% de la población mundial (el 29% en España) cree que sí. Por su  parte, de toda la comunidad de expertos mundial, solo el 14% cree que autoridades públicas están  preparadas para hacer frente al desafío del clima.

Si atendemos a la confianza en la preparación del  sector privado, la situación no varía mucho: los riesgos derivados del cambio climático son aquellos  para los que peor están preparadas las empresas, según la población general. Creen que solo el 26%  sabrían afrontarlos. Un nivel de confianza que entre la población española se eleva al 30%. 

Cambio climático, la principal amenaza 

En el caso de España, tanto los expertos como la población en general considera que el cambio  climático es la principal amenaza. El segundo y el tercer mayor riesgo para los expertos españoles  es la inestabilidad política y la ciberseguridad, respectivamente. Y para la población española  general, las pandemias y la inestabilidad geopolítica. 

De la encuesta sobre Riesgos Futuros de AXA se desprende también que los expertos españoles son  los europeos para quienes más ha aumentado el nivel de vulnerabilidad de sus ciudades en los  últimos 5 años: 75%, frente a la media europea del 63%.

Por otro lado, el 75% de los expertos  españoles (el 77% de media en Europa) cree que las tensiones geopolíticas son cada vez más graves  y podrían conducir a una nueva era de guerras globales. Entre la población española preguntada, el  70% piensa lo mismo.

Entre los expertos mundiales (y los españoles) no existe un consenso sobre la derivaba que va a  tomar en un futuro el proceso de globalización, porque prácticamente una mitad considera que la  globalización se ralentizará con el tiempo, ya que la mayoría de los países del mundo tratarán de  protegerse de los riesgos globales. 

¿Está la globalización en una encrucijada?

La otra mitad piensa que aumentará porque la mayoría de los  países tratarán de encontrar soluciones colectivas a los riesgos globales. Pregunta por esta misma  cuestión la población española, un 60% se muestra más convencida de esta última tesis.

De todos los expertos del mundo, los españoles (con un 63%) son los que se muestran más  convencidos de que para afrontar los riesgos futuros, las medidas más efectivas deben tomarse a  nivel mundial (en Europa solo el 54% de ellos piensa así).

Por su parte, el 25% de los expertos  europeos creen que las decisiones serían más efectivas si se tomaran a nivel continental, frente al  7% que piensa así en Asia Pacífico y Oriente Medio, en América o en África. 

En caso de producirse una nueva crisis global, de todos los colectivos de la sociedad, en quien más  confían los españoles (tanto expertos como la ciudadanía en general) son en los científicos y  académicos.

Desafíos mundiales

Por otro lado, según la población española encuestada, los riesgos para los que existe  un mayor grado de concienciación son los energéticos, los riesgos relacionados con el mercado  laboral, los de políticas monetarias y fiscales; y la ciberseguridad. 

La encuesta de AXA sobre Riesgos Futuros toma el pulso de los acontecimientos que están por venir  y, a tenor de las respuestas recogidas, concluye que el aumento de las tensiones geopolíticas podría  tener un impacto negativo para encontrar soluciones a escala global en luchar contra el cambio  climático.

La inesperada reconsideración de la energía nuclear como fuente se suministro ya es un  hecho. El riesgo de tensiones geopolíticas saltó de la 4ª a la 2ª posición en el ranking de expertos mundial y es la 3ª para el público en general, tras la crisis de Ucrania.  

Si bien la principal preocupación para el público en general viene por un posible resurgimiento de  los conflictos militares (36 %), hay otros escenarios como la amenaza  nuclear (23%), e interrupciones en la cadena  de suministro (especialmente para las empresas).

10-riesgos-globales-expertosdesa

Preocupación por las fuentes de energías

Una abrumadora mayoría de expertos y  encuestados del público en general piensa que las tensiones geopolíticas se volverán persistentes  (95% y 87% respectivamente) y se extenderán por todo el mundo (94% y 87% respectivamente). 

Los riesgos energéticos subieron más de 10 posiciones en el ranking, tanto de expertos como de la  población en general, y este año ocupan el puesto número 4 para los expertos y el puesto número 5  para el público en general.

Más del 80 % de los expertos y encuestados del público en general están  preocupados principalmente por el suministro y la demanda de energía, lo que demuestra que la  seguridad energética se percibe en general como una gran amenaza. 

Las preocupaciones por la seguridad energética también deben combinarse con los requisitos  actuales para la transición a una economía baja en carbono, que exige una transformación de las  fuentes de energía. 

Efecto dominó: Riesgos económicos y tensiones sociales

Cabe señalar que la pandemia ya no es una de las tres preocupaciones principales para los  expertos (actualmente en el puesto 5), especialmente en Europa (cayó al puesto 7), porque precisamente las preocupaciones geopolíticas han ocupado su lugar. Sin embargo, todavía se  percibe como una gran amenaza en Asia y África. 

Las preocupaciones sobre la inestabilidad del mercado, los riesgos de la política monetaria y fiscal,  así como los riesgos macroeconómicos han ido en aumento a lo largo de los años, y este año es la  primera vez que los tres riesgos se encuentran entre los 10 principales de los expertos.

La inflación  tiene graves consecuencias en el poder adquisitivo de las personas, y su persistencia podría tener  consecuencias a mayor escala para la sociedad.  Solo el 13% de los expertos cree que el riesgo de inestabilidad financiera ya existía en 2021, y el 46%  estima que está surgiendo rápidamente.

Los expertos califican el nivel de conciencia del público en  general sobre este peligro como muy bajo, lo que plantea la cuestión de la educación financiera. 

Inestabilidad financiera

Se espera que las autoridades públicas y privadas realicen mayores esfuerzos para enfrentar los  riesgos financieros futuros: solo el 30% de los expertos o menos estiman que el público en general  es total o parcialmente consciente de estos tres riesgos financieros.

Tanto los  expertos como el público en general tienden a considerar que el sector privado  está más preparado que las autoridades públicas para gestionar los riesgos financieros. La inestabilidad financiera es el único riesgo financiero que aparece tanto en el ranking de expertos  como en el del público. 

El 66% de los expertos considera que la hiperinflación es la principal preocupación en materia de  política monetaria y fiscal, y varios organismos internacionales alertan sobre el riesgo de que  aumenten las desigualdades y la fragmentación social, lo que podría incluso derivar en disturbios.

El riesgo de tensiones y disturbios sociales siempre ha estado presente en las primeras posiciones  del ranking, y este año es particularmente relevante para los encuestados del continente  americano.

El Mundo Ecológico / AXA