El CCIB acogerá la conferencia de protección de los océanos de la ONU

68
El CCIB acogerá la conferencia mundial de protección de los océanos

Un evento mundial de alto nivel con la participación de gobiernos, expertos, científicos y sociedad civil

El evento contará con cerca de un millar de asistentes de todo el mundo. Está organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Además se llevara a cabo mediante la Fundación Barcelona Capital Náutica, y el Comité Nacional de la Década del Océano de España. Este último liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CSIC.

La conferencia reunirá a gobiernos, gestores, el sector marítimo, la filantropía, el sector privado y la sociedad civil para hacer un balance de los resultados de los tres primeros años del Decenio del Océano y construir una hoja de ruta hasta 2030.

En este sentido, uno de los grandes objetivos será crear soluciones basadas en la ciencia que den respuesta a retos globales como el cambio climático; la seguridad alimentaria;  la conservación de la biodiversidad; la economía oceánica sostenible; la contaminación; y los peligros naturales.

La oportunidad para la reflexión mundial

Según el secretario ejecutivo de la COI/UNESCO, Vladimir Ryabinin, “la conferencia será una gran oportunidad para que actores de todo el mundo reflexionen colectivamente sobre el uso de la ciencia y el conocimiento para la gestión sostenible del océano, y al mismo tiempo allanen el camino para el futuro del Decenio”.

Por su parte, el director general del CCIB, Marc Rodríguez, ha asegurado que “es un honor acoger este evento de gran relevancia internacional y de vital importancia para el planeta” y ha destacado el hecho de que se celebre en Barcelona.

“El CCIB, con unas instalaciones de primer nivel, y la ciudad, polo de conocimiento, innovación y talento. Son el espacio ideal para reunir a expertos de todo el mundo que reflexionarán y debatirán para buscar soluciones a los retos actuales y de futuro de nuestros océanos”.

Programa y actividades paralelas

La conferencia, que ya ha abierto las preinscripciones, presenta un programa basado en los 10 retos del Decenio del Océano y se estructurará en torno a tres momentos clave. Una sesión inaugural con la participación de jefes de Estado, líderes de agencias de la ONU y representantes de la industria; así como una sesión plenaria.

Un congreso que se articulará en torno a cuatro sesiones temáticas, combinando sesiones plenarias y paralelas, para presentar y proponer soluciones científicas para el desarrollo sostenible. Por último, la sesión de clausura informará de los principales resultados de la conferencia y definirá el horizonte hasta 2030.

Con el objetivo de complementar el programa principal, paralelamente, tendrá lugar el Ocean Decade Week, que conformarán actividades como talleres, simposios, cenas y exposiciones de arte a partir del 8 de abril en diferentes lugares de Barcelona.

El Mundo Ecológico / CCIB