El papel de las aguas residuales en la contaminación costera 

134
agua

Vertidos de aguas residuales, causa principal de la contaminación de la laguna española

Alliance for Coastal Technologies (ACT) organiza una jornada científica en Madrid coordinada por Jesús Cisneros, Doctor en Oceanografía Física y profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El científico es experto en contaminación costera urbana. Trabajó en la investigación de la contaminación de la Laguna de Venecia.

Así mismo, la jornada también cuenta con la organización de Mario Tamburri. Director de Alliance of Coastal Technologies y profesor en la Universidad de Maryland en materias de costas urbanas sostenibles. El científico trabajó en la investigación de la contaminación de la Laguna de Venecia.

La Alianza para las Tecnologías Costeras (Alliance for Coastal Technologies, ACT) es una entidad científica conformada por instituciones de investigación, gestores de recursos y compañías del sector privado.

Financiación de ACT

La asociación está financiada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) y se dedica a fomentar el desarrollo y adopción de plataformas y sensores eficaces y fiables para su uso en entornos costeros, tanto de agua dulce como oceánica.

La ACT también forma parte del Sistema Integrado de Observación de los Océanos (IOOS), una asociación nacional-regional de EE.UU. que trabaja para producir, integrar y comunicar información de alta calidad sobre los océanos, las costas y los grandes lagos que satisfaga las necesidades de seguridad, económicas y de gestión de Estados Unidos.

En el evento intervienen otros especialistas como Gregory Ruiz. Especialista en especies invasoras en el Smithsonian Research Institute. Hablará sobre especies invasoras y cómo adaptar protocolos para estudiar y reducir la dispersión de estas especies, uno de los problemas del Mar Menor.

La importancia de estas lagunas

El evento cuenta con la participación de Christopher Sabine. Experto en el “secuestro de CO2” en lagunas y zonas costeras. Doctor en Oceanografía, vicerrector de investigación en la Universidad de Hawái y Premio Nobel de la Paz 2007 junto a Al Gore por su contribución al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El científico destacará la importancia de estas lagunas como zonas de secuestro de CO2 y de la experiencia de Venecia, que comparte con Cisneros y Tamburri. Durante el acto, los científicos Jesús Cisneros y Mario Tamburri presentarán el informe ‘Manifiesto por el Mar Menor’. 

La conclusiones del informe certifican que son los vertidos de aguas residuales la causa principal de la contaminación de la laguna española, problema obviado por las Administraciones. El documento cuenta con la adhesión de más de 250 profesionales (investigadores, profesores de universidad e ingenieros).

El Mundo Ecológico / Alliance for Coastal Technologies