Tajo
Tajo

“De Madrid al Tajo”: Los residuos que los madrileños tiran al WC y acaban llegando a Toledo

Share
Share

Más del 80% de los vertidos que contaminan el río Tajo provienen de la Comunidad de Madrid

En un esfuerzo por despertar conciencias, Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo han lanzado la campaña “De Madrid al Tajo. Esta iniciativa busca detener el progresivo deterioro del río Tajo a su paso por Toledo.

Un río en peligro: datos que alarman

Para esta campaña se ha llevado a cabo un estudio que demuestra la magnitud del problema. Según la encuesta, el 75% de los madrileños desconoce la contaminación del río Tajo en Toledo y el 91% admite tirar residuos al inodoro, sin ser conscientes del impacto negativo que esto tiene en el ecosistema del río. Los elementos más comunes que se arrojan incluyen pelo, pelusas, hilo de dental, toallitas, tampones y restos de comida, entre otros.

Sorprendentemente, el medioambiente preocupa solo al 27% de los encuestados, muy por detrás de cuestiones como la sanidad, la vivienda y la economía. Sin embargo, hay esperanza: una vez informados, el 97% de los madrileños manifestaron su deseo de que se implementen medidas para frenar la contaminación del río.

“Más Tajo”: un compromiso con el futuro

Esta campaña ha sido un pilar fundamental para concienciar sobre la importancia de preservar el río. A través de acciones como la producción de un documental y la recolección de basura del río se busca devolverle al Tajo su vitalidad y su papel como motor natural, cultural y social de la región.

Es deber de todos dejar de tirar residuos al inodoro

No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el río Tajo, símbolo de identidad y vida para Toledo, se deteriora cada día más”, declara Carlos García, CEO y fundador de Cerveza LA SAGRA. “Cuidar del Tajo es también cuidar nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestro futuro”.

La campaña “De Madrid al Tajo” no sólo busca sensibilizar a la población, sino también invitar a cada ciudadano a adoptar hábitos más responsables en el uso del agua y la gestión de residuos. Como afirma Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Fundación Real de Toledo, “Buscamos despertar conciencia sobre la salud del Tajo, invitando a la ciudadanía a conservar el patrimonio natural y cultural de la ciudad”.

Con esta iniciativa, se espera que la población de Madrid y Toledo se sienta motivada a proteger y preservar el río Tajo, garantizando su legado para las generaciones futuras. La campaña es una clara invitación a la acción y un recordatorio de que cada pequeño gesto cuenta en la lucha por un medioambiente más saludable.

Share
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad