El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y Kliux Energies apuestan por la mini eólica para generar energía eléctrica.
El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza cuenta desde ayer con un aerogenerador de eje vertical instalado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la propia Universidad.
El objetivo del proyecto es conseguir que la producción de electricidad española se realice en los lugares próximos donde se consume, utilizando fuentes de energías renovables. De este modo la producción será más eficiente y sostenible, adecuada a la filosofía que el Ministerio de Economía y Competitividad promueve con planes como este. La implantación del aerogenerador vertical es uno de ellos y está enmarcado en el proyecto AVER, que se centra en intentar cubrir el consumo eléctrico de los edificios con energías renovables.
Los edificios podrán autoabastecerse. La cercanía entre los centros de producción y el consumo de energía, permiten reducir el tamaño de la red eléctrica y el número de líneas, favoreciendo que el mantenimiento de las mismas sea más efectivo. De este modo, la energía que normalmente se pierde cuando es trasladada de un sitio a otro, será mucho menor.
En términos coloquiales, podríamos decir que un aerogenerador es un molino de viento moderno. El viento hace mover las hélices que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, convirtiendo la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Necesita una torre, que hace que su instalación y mantenimiento sean más simples.
Su altura es inferior y su funcionamiento silencioso, dos ventajas que reafirman su potencial comercialización en el mercado de producción energética. Permanentemente orientado al viento, obtiene sus mayores rendimientos gracias a su construcción. Su aplicación es tanto urbana como doméstica y consigue reducir la dependencia de fuentes de energía fósil. Uno de los mayores inconvenientes es que al permanecer próximo al suelo, la velocidad del viento es baja.
El aerogenerador fue desarrollado y patentado por Geolica Innovations, una sociedad limitada que fabrica y comercializa productos de generación de energía distribuida. Es el primer aerogenerador con tecnología 100% española. Kliux Energies fue quien los comercializó.
CIRCE es el encargado de diseñar la electrónica de potencia con la pretensión de mejorar el generador y los componentes eléctricos del aerogenerador para garantizar el rendimiento y la eficiencia. El Centro de Investigación tiene previsto la implantación de instalaciones semejantes en cuatro puntos de la geografía española: en su sede, en Ocón y Santa Engracia de Jubera (la Rioja) y el cuarto que todavía está por decidir. Se pretende estudiar la combinación de paneles fotovoltaicos con aerogeneradores de eje vertical para analizar las posibilidades que juntos tienen en la producción de electricidad. Para ello el proyecto se instalará en algunos de los lugares previstos.
El Mundo Ecológico – Esther Ibáñez Molina