Greendyes y Sepiia cambian el juego de la moda.
Imagínate un mundo donde la moda no sólo busca embellecer, sino también cuidar nuestro planeta. Esa realidad está hoy más cerca gracias a las innovaciones de Greendyes y Sepiia, que han logrado la tintura en frío de poliéster reciclado, transformando así el panorama textil y llevando más allá el mundo de la moda sostenible.
El Grupo Nextil, a través de sus filiales Greendyes y Playvest, y en colaboración con la vanguardista firma de moda inteligente Sepiia, ha desarrollado un innovador proceso industrial de tintura natural y en frío sobre tejidos de poliéster reciclado. Esta solución, libre de químicos tóxicos y metales pesados, supone una innovación histórica para la industria textil y el medio ambiente, ofreciendo un camino más sostenible para el tratamiento de fibras sintéticas.
Un gasto de 85% menos de agua y 80% menos de energía
Desde una perspectiva técnica y medioambiental, los resultados del proyecto parecen prometedores: el consumo de agua se ha reducido aproximadamente un 85% y el de energía un 80% frente a los procesos de tintura convencionales. A esto se suma la eliminación total de productos tóxicos y el funcionamiento a baja temperatura. Todo ello refuerza el carácter innovador y ecológico de la propuesta.
Para conseguirlo, Greendyes ha adaptado su fórmula natural al poliéster reciclado consiguiendo compatibilidad entre pigmento y tejido y asegurando la fijación de color. Todos los pigmentos utilizados están certificados por ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) para certificar un proceso libre de sustancias nocivas. Por su parte, Playvest ha coordinado la producción industrial de los prototipos textiles y confeccionado las prendas piloto. Sepiia ha contribuido al proyecto definiendo los requisitos funcionales y sostenibles del producto final, integrando la tecnología de tintado en los diseños y validando los resultados desde la perspectiva de impacto, durabilidad y experiencia de uso.
¿Cuál es el secreto de la moda sostenible?
Para los más curiosos, la magia radica en la tecnología exclusiva de Greendyes. Su proceso permite aplicar color a temperatura ambiente (≤ 25ºC), reduciendo considerablemente el consumo energético en comparación con los procesos tradicionales que requieren temperaturas de entre 130 y 140 °C. Además, la ausencia de productos auxiliares y químicos derivados del petróleo, junto con el uso de agua reutilizable, disminuye notablemente tanto la huella de carbono como los costes del proceso.
Los primeros prototipos resultantes del proyecto han sido presentados en el marco de la Milan Design Week 2025 dentro del espacio expositivo del WORTH Partnership Project, en colaboración con ISOLA DESIGN.
La importancia de la moda sostenible
“Gracias a nuestra tecnología de tintado Greendyes no sólo avanzamos en sostenibilidad reduciendo drásticamente el uso de agua, energía y químicos, sino que logramos, por primera vez, teñir tejidos 100% poliéster en frío, un avance con un enorme potencial dentro del sector textil”, afirma el director de operaciones de Nextil y responsable de Greendyes, Arturo Llaneza.
Por su parte, Federico Sáinz de Robles, CEO de Sepiia añade que “este acuerdo supone una alianza estratégica clave para industrializar nuestra visión de moda funcional y responsable. Nos permite sumar capacidades productivas de alto nivel con un socio que comparte nuestros valores de innovación, calidad y sostenibilidad”.
Futuro y Perspectivas
El proceso ha demostrado ser viable para su aplicación en sectores como la moda urbana, técnica y deportiva. Por eso, el Grupo Nextil y Sepiia están trabajando ya el lanzamiento comercial.
Este proyecto se enmarca dentro del programa europeo WORTH Partnership Project II (COSME) bajo el nombre oficial «Eco-finished garments with natural dyeing process«.
¡Prepárate para la moda del futuro, donde el estilo y la sostenibilidad van de la mano!