Danone reducirá un 30% sus emisiones de carbono en 2012 de la mano de SAP

109


La experiencia se ha probado con éxito en España y se está extendiendo a otras empresas del grupo por todo el mundo

En 2008, el Grupo Danone se fijó para el año 2012 el ambicioso objetivo de reducir en un 30% la emisión global de carbono a través de toda la cadena de suministro, incluidas plantas y fábricas, envases y eliminación final, transporte y almacenamiento. Para afrontar este reto, Danone y SAP AG han unido su experiencia y sus conocimientos para crear una solución innovadora que mida el impacto ambiental de la empresa.

Danone ha diseñado un modelo único de medición de la huella de carbono y ha implementado una plataforma específica de SAP a nivel mundial. Las dos compañías han logrado que el 80 por ciento de los datos detallados correspondientes al ciclo de vida del producto se recoge automáticamente.

El objetivo es proporcionar a los jefes de operaciones información procesable para que puedan analizar opciones estratégicas y tomar las medidas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, ya se refiera a desarrollo de productos, selección de ingredientes, opciones de abastecimiento y transporte o incluso inversiones. Los datos recogidos se pueden auditar y examinar por completo y se actualizan mensualmente, con lo que proporcionan información en tiempo real.

Huella de carbono

“Esta solución hace que la huella de carbono sea una preocupación de todos en la empresa. Analizar los ciclos de vida del producto es una buena manera de reunir a todos nuestros empleados en torno a nuestro objetivo de reducción de la huella de carbono “, afirma Myriam Cohen-Welgryn, vicepresidente de Danone Nature.

“Al hacer que este análisis forme parte de nuestra infraestructura de TI, obtenemos una información muy valiosa para la toma de decisiones; se convierte en un catalizador para el cambio en toda la empresa. Al igual que hicimos en el pasado, hemos triunfado al conseguir que los objetivos de reducción de carbono formen una parte importante del sistema utilizado para calcular el bonus de los ejecutivos de Danone. “

Esta nueva solución de SAP ha sido utilizada por primera vez por dos empresas de Danone de España. Después se extendió satisfactoriamente dos empresas lácteas de Bélgica y Stonyfield Farms en Estados Unidos.

A finales de año, la nueva solución estará presente en 40 unidades de negocio de Danone, cubriendo así en torno al 70 por ciento de sus ingresos y más de 35.000 productos. Danone tiene como objetivo implementar la solución a nivel internacional en toda su actividad, abarcando sus cuatro áreas de negocio: productos lácteos frescos, agua embotellada, nutrición para bebés y nutrición médica.

“Este esfuerzo conjunto con Danone demuestra muy bien que SAP ayuda a las empresas a funcionar mejor, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero”, afirma Peter Graf, director jefe de sostenibilidad de SAP. “Estamos orgullosos de nuestra colaboración con Danone, quien, como nosotros, ha propuesto una visión y un compromiso firmes con la sostenibilidad”.

Danone y SAP están de acuerdo en hacer más accesibles los resultados de este proyecto que ayudará a las empresas a mejorar la gestión del rendimiento tanto financiero como ambiental y promover la transformación de forma sostenible. En consecuencia, SAP tiene previsto ofrecer esta solución a nuevos clientes.

El Mundo Ecológico