Cuatro empresas almerienses renuevan la Carta Europea de Turismo

11
Sierra Nevada
Sierra Nevada

Primer Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada con actividades de la naturaleza 

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, acompañado del director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, han presidido el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de Almería.

En el evento, 4 empresas de la provincia vinculadas al desarrollo turístico responsable han renovado su certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Una distinción que reconoce el esfuerzo de estas entidades en el desarrollo socioeconómico del territorio. Además se reconoce la labor de educación y concienciación que realizan los visitantes.

Las empresas almerienses que se han adherido a la CETS han sido “La posada del Tío Peroles”, ubicada en el municipio de Abla, Almirez de Hostelería, y Al-Mirhas turismo activo, en Laujar de Andarax. Así mismo, se ha unido La Casa de Gloria, en Bayárcal.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha destacado “los extraordinario valores ecológicos y culturales de Sierra Nevada, un tesoro que compartimos entre Granada y Almería”.

Objetivo común del desarrollo sostenible

De la Torre ha agradecido el trabajo de estas empresas, “comprometidas con el desarrollo del Parque, en este ejemplo de colaboración público-privada con el objetivo común del desarrollo sostenible”.

Francisco Muñoz, director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ha recordado que “la Carta Europea es una apuesta que hace la Junta de Andalucía desde el año 2004. Asegura que el futuro del turismo es el ecoturismo, porque está vinculado a la tierra y genera empleo, y porque está implicado en la conservación del espacio natural”.

Una jornada en la que además se han presentado el I Festival de Ecoturismo en Sierra Nevada. Un evento para dar a conocer los productos turísticos de esta zona del litoral andaluz a través de 42 experiencias de ecoturismo.

El festival se celebra durante todo el mes de noviembre y acogerá distintas actividades. En la provincia de Almería se llevarán a cabo en municipios como Fondón, Abla, Abrucena, Laujar de Andarax o Almócita.

Actividades que fomentan el turismo sostenible

Se podrán realizar actividades de senderismo, catas de vinos ecológicas, rutas a caballo, y numerosas propuestas de todo tipo. En definitiva, actividades que se van a celebrar para dar a conocer las numerosas propuestas ecoturísticas que se pueden llevar a cabo en esta tierra.

Entre las alternativas que se ofrece este I Festival de Ecoturismo se encuentran 21 experiencias a bici. Entre estas, 4 denominadas “creando con las manos”, dos “mirando al cielo”, dos gastronómicas y 13 alojamientos.

Esta primera edición acerca a los participantes a experiencias para conocer a fondo la flora, la fauna, la geología, los oficios, el folclore. Así mismo, los participantes conocerán los productos artesanos y la gastronomía de todas las comarcas que integran el Parque Nacional y el Parque Natural.

El Mundo Ecológico / Junta de Andalucía