Tiene tela, la moda sostenible, tela marinera

Conclusiones de la III Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje

Los días 25 y 26 de abril se celebraron en Madrid las III Jornadas de Moda Sostenible organizadas por Slow Fashion Spain en el Museo del Traje de Madrid. El Mundo Ecológico estuvo presente apoyando el evento como media partner semanas antes de la celebración del encuentro y durante el mismo. Después de todo este esfuerzo, que ha merecido la pena, hemos publicado muchas noticias y realizado entrevistas en radio y grabado en vídeo algunos de los ponentes. Esto nos ha decidido a crear en nuestro canal de Youtube una lista de reproducción de Moda Sostenible donde hemos puesto las entrevistas que se han realizado durante esta jornada y los demás contenidos del pasado que teníamos acerca de este interesante tema.

Os dejamos aquí también el relato que nos envían desde la organizadora, Slow Fashion Spain, a modo de conclusiones de las dos sesiones.

Autopistas hacia la moda sostenible

– ¿No tenéis hambre? – preguntó Gema Gómez antes de dar por finalizada la tercera edición de la Jornada de Moda Sostenible que organizaba la plataforma Slow Fashion Spain.

El cuento de Almudena Solana La vida es tela, tela marinera nos había narcotizado. Seducidos por los acordes de su voz y sus palabras, habíamos penetrado en una bruma confortable de la que ninguno parecía querer salir. Como dijo Gema parecía que llevásemos mucho, mucho tiempo en ese espacio, aunque tan sólo había transcurrido un día. Una tarde y una mañana, para ser exactos. En los asientos negros de la sala del Museo del Traje éramos conscientes de la necesidad de asimilar todas las ideas, la información y las novedades que se apelotonaban a las puertas de nuestro cerebro. Allí estaban seguras. En ese lugar podríamos pensarlas más tarde, macerarlas y reflexionarlas, como nos había aconsejado Almudena Solana. Almudena, una mujer que escribe y cose telas,  para poder crear palabras. Palabras que se cosen y crean historias y libros. Pero Almudena también cose telas porque quiere hacer del mundo un pañuelo maravilloso.

La tela llevará al ser humano a una revolución, dijo Almudena, y me imaginé a todos los presentes cosiditos juntos luchando por ese cambio necesario. Un cambio, un salto sin red, como el de la periodista Brenda Chávez. Junto a ella visitamos las redacciones de las revistas de moda y desembocamos en esa otra manera de hacer y sentir la moda: la slow fashion; otro periodismo es posible se dijo Brenda un día, y dicho y hecho. Actualmente escribe un libro sobre consumo responsable. A su lado, la socióloga Idoya Gorroño, nos hablaba de una mujer sin modelos que seguir, libre de ser como quiera, de nuevos tiempos para poner en marcha grandes ideas como La Tienda Vacía. Una iniciativa que nació en Brasil y que dos mujeres Maga Cabral y Sylvia R. Mallafré se han empeñado en que sea un éxito también en España, ahora en Barcelona pronto en el resto del territorio nacional. Nos contaron cómo se conocieron y lanzaron ideas en forma de retales: muchas manos, colaboración y persistencia. Levantar la cabeza y ver lo que se hace en el mundo, porque en ese mundo las ideas son de todos.

Ideas y pasión para cambiar las cosas nos trajo Antonella Broglia, embajadora de Ashoka y responsable de TedxMadrid. La innovación social como ley, y los ejemplos de muchos seres humanos empecinados en aplicar pasión a los problemas como Thorkill Sonne, Gary Slutkin, Bart Weetjens, David Lubell, Brij kothari, felipe Vergara o Bright Simons.

Antonella, vestida de negro, nos contó que creció en el atelier de moda de su madre, pero que nunca le interesó la moda, y por oposición decidió que nunca vestiría colores. Esos colores que inundan los ríos de los países donde se cose la fast fashion, ríos que lloran con los colores de moda de la temporada, como recordaron algunos de los ponentes.

A estas alturas ya nos estábamos dando cuenta de la importancia de crear redes. Escuchando a los miembros de Mercado Social, Cesar Veiga, y de Red Creativa y Sostenible, Ferrán Caudet y Jesús Hurtado, me acordé de la leyenda oriental del hilo rojo, «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper». El cambio es inevitable, y nos llevará a una economía humanizada, pero debemos romper los límites y conectar con los otros emocionalmente, desde el talento. Y así, sin movernos del asiento, viajamos al Mercado Social, a la Red Creativa y Sostenible, a Biocultura, la Messe Frankfurt y el Salón Europeo Ethical Fashion Show de Berlín. Gracias a los vehículos imaginarios a los que nos hicieron subir Elena Echániz, Bernd Mueller, Cesar Veiga, Ferrán Caudet, Jesús Hurtado y Montse Ecutia. Ejemplos de motores de cambio que impulsan nuevas ideas, y provocan transformaciones dinámicas

Idili Lizcano que finalmente no pudo acercarse en persona nos dirigió unas palabras desde Tortellá en Girona, sede bucólica de Alqvimia un negocio que nació hace treinta años para fabricar cosmética cien por cien natural de una manera sostenible y ética, con gran calidad y aplicando la filosofía de la economía humanizada. Me gustó escuchar a Idili decir que no eran perfectos y que seguían luchando por mejorar. Recordó que estamos en plena transición, en una época en la que pasaremos de un viejo paradigma a uno nuevo, porque la economía tiene que cambiar, no es un capricho, es una necesidad.

El viernes recordamos con un minuto de silencio a las víctimas del taller de confección textil Rana Plaza de Bangladesh. Como recordó Enrique Quintanilla de Ropa Limpia SETEM más de la mitad de las empresas que se comprometieron a pagar indemnizaciones a las víctimas del hundimiento del taller, en el que fallecieron más de un millar de personas, siguen sin pagar. Ahora que Asia está en el punto de mira, las grandes compañías textiles están volviendo sus ojos a África. Enrique no olvida nunca su lema No tengo fuerzas para rendirme.

De la mano de la emprendedora Nuria Posa conocimos la plataforma Iconic para jóvenes diseñadores. Afirmó que los consumidores no quieren ser responsables de hechos como los ocurridos en Bangladesh hace un año. Begoña García nos habló de Jeanología, galardonada con el premio al mejor equipo de diseño sostenible del mundo en los prestigiosos WGSN Fashion Awards, y dedicada a mejorar el acabado industrial de prendas a través de la tecnología; y la experiencia alemana de la mano de Benjamin Itter de Lebenskleidung una empresa que propone alternativas sostenibles con el medio ambiente y los trabajadores. Ellos nos hablaron de tecnología, procesos limpios y materias sostenibles.

Y salimos al breve descanso sintiendo que peleamos a diario con miles de monstruos invisibles llamados ftalatos, parabenos y otros parientes que están en la ropa, los plásticos, los cosméticos, los productos de aseo, los alimentos, e incluso nuestros organismos están repletos de estas sustancias,como nos informó el doctor Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos en esos tóxicos que no vemos, pero que se acumulan en nuestros cuerpos. ¿Como combatirlos? No conocemos la solución, nos dijo el doctor, aunque, naturalmente, el problema se resolvería si las industrias no utilizasen tóxicos. A luchar contra estas plagas químicas en la industria textil está dedicada Greenpeace en su campaña Detox. Su responsable Sara del Río se dedica a hablar con las grandes empresas para tratar de ir eliminando estas sustancias de las prendas que llevamos, pequeños pasos que pueden provocar pequeñas revoluciones, y que pueden lograr que esos monstruos que habitan en nuestro armario desaparezcan.

El cambio de paradigma puede ser la imitación de la naturaleza. Nicola Cerantola de Slow Fashion Spain, y Manuel Quirós de Natureinspirius, nos piden bioinspiración. ¡Mirad la naturaleza! ¡Aprended de ella! Así comprendemos que la economía debe volver a ser circular, regresar a la belleza, la prosperidad y la creatividad para evolucionar. Somos una especie muy joven y nos hemos equivocado mucho, pero es hora de hacerse preguntas y, dirigirlas a los fascinantes seres que nos rodean, dice Manuel Quirós.

Y llegamos al principio de esta aventura. Comienza la Jornada. Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, presenta la tercera edición de la jornada de moda sostenible. le acompaña la directora de este bello Museo, dedicado a la historia de la moda y el traje, Helena López de Hierro. Está satisfecha: Es una gran pescadora de talento, sabe que ha logrado reunir a un brillante elenco de ponentes, ahora sólo falta que nosotros nos lancemos a abrazar la sabiduría que ellos destilan.

Casi doscientas personas presenciaron esta tercera edición de la Jornada de Moda Sostenible Moda+Sostenibilidad+Innovación=Evolución. Un evento que ha tenido gran repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación. El público asistente fue muy activo, durante las dos sesiones, especialmente en Twitter, donde fueron muy comentadas las palabras de los ponentes. Muy pronto podréis disfrutar de todas las mesas redondas de la Jornada en el canal de Youtube de Slow Fashion Spain.

El público que había llenado la sala durante aquellas dos sesiones venía de tantos puntos distintos, Badajoz, Pamplona, Sevilla, Barcelona, Alemania, Austria… y al concluir la jornada se sentían miembros de una comunidad, muy próximos mentalmente los unos a los otros, sentados bajo el paraguas de ese nuevo paradigma del que se había hablado. Inspirados para continuar la revolución de los pequeños pasos.

Mucha gente fue responsable del éxito de esta tercera edición de la Jornada de Moda Sostenible. Slow Fashion Spain quiere agradecer a los co-organizadores, colaboradores, patrocinadores y a los mejores media partners del mundo. Y a nuestros ayudantes en esta Jornada: Cordula Müller de Idika, Rachel Goñi de Los viajes de Rachel y Natalia Gómez de HiloxHilo.

Mira las entrevistas en vídeo de Gema Gómez (Slow Fashion Spain), Sara del Río (Greenpeace) y Ana del Valle (Ecouai).

 El Mundo Ecológico / Slow Fashion Spain

Noticias relacionadas

– 24.04.14 Fashion Revolution Day ¿Quién hace tu ropa?
Algún día todos vestiremos moda limpia
La moda sostenible está de moda
Fashion Revolution Day
Algún día todos vestiremos moda limpia
La magia de la moda sostenible vuelve al Museo del Traje de Madrid

Share This Post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies