La innovación aplicada al medio ambiente llega a las aulas

Thinkernautas Eco Lab innovación en educación ambiental en los centros escolares

Thinkernautas Eco Lab ha promovido más de 20 iniciativas medio ambientales en colegios de la Comunidad de Madrid

Todos conocemos la importancia de la innovación como motor de la sociedad y salvavidas para la sostenibilidad de las empresas. Y, siendo fundamentales las herramientas de la innovación, ¿por qué no se enseñan en las escuelas?

Ésta es la pregunta que se hacían en Thinkernautas, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es fomentar la creatividad y la innovación para mejorar el mundo.

Y la respuesta, Thinkernautas Eco Lab, un taller en el que los alumnos se transforman en protagonistas de la innovación y buscan soluciones para retos medio ambientales de su entorno.

El taller aporta tres beneficios fundamentales a los niños:

  • Mejoran su creatividad
  • Aprenden metodologías prácticas para innovar
  • Reflexionan sobre el medio ambiente, se conciencian y mejoran sus actitudes personales hacia el reciclado y el uso racional de los recursos

Hasta el momento Thinkernautas Eco Lab ha sido disfrutado por más de 140 chavales de varios colegios de la Comunidad de Madrid que han ideado más de 20 iniciativas medio ambientales para implantar en sus centros escolares.

La metodología del taller

La metodología usada en el taller es la “Design Thinking”, una herramienta de innovación utilizada por grandes empresas españolas e internacionales, importada de la universidad de Standford (EE.UU.). Los puntos clave del “Design Thinking” son:

  • Human Centered Design: esto implica que en este proceso se pone a las personas en el centro de los diseños gracias a un ejercicio de investigación y empatía
  • Fail soon to suceed fast: desde el principio se trabajan con prototipos que se van testando con el fin de aprender de tus errores lo antes posible y evitar sobrecostes o ideas que no funcionen.

Por otro lado, también se trabaja siempre en equipo y se utiliza la “gamificación” como método para motivar a los alumnos, que podían ganar “thinkerdolares” para su equipo y anotarlos en sus marcadores.

Thinkernautas Eco Lab innovación en educación ambiental en los centros escolares

El proceso

Durante 8 sesiones los alumnos van pasando por las diferentes fases del proceso de innovación:

  1. El reto: en primer lugar se les presenta el reto a los alumnos: ¿Cómo podríamos reciclar más en el colegio? O, ¿Cómo podríamos utilizar mejor los recursos en el centro?
  2. La investigación: a través de encuestas, entrevistas en profundidad y observación encubierta los alumnos descubren qué se hace bien y mal en su colegio. Intentan explicar por qué los alumnos tienen algunas conductas que perjudican al medio ambiente.
  3. El foco: en esta fase los alumnos deben entender y sintetizar toda la información. Deben poner sobre blanco sus descubrimientos, como por ejemplo que hay alumnos que no reciclan porque es aburrido.
  4. Las ideas: con toda esta información, se utilizan varias dinámicas de brain storming (lluvia de ideas) para obtener el mayor número de ideas posible. Para posteriormente seleccionar las mejores.
  5. El prototipo: cada equipo construye su prototipo y las ideas empiezan a transformarse en realidades.

Thinkernautas Eco Lab innovación en educación ambiental en los centros escolares

El resultado

El resultado de Thinkernautas Eco Lab 2018, ha supuesto una gran cantidad de iniciativas, algunas de las cuales se implantarán en el colegio. Que ha arrojado unos resultados muy positivos:

  • Investigación de 3 facetas del reto; agua, energía y residuos.
  • 140 alumnos investigaron por varios colegios el despilfarro de recursos.
  • Generación de más de 60 enfoques a partir de los insights obtenidos.
  • Más de 250 ideas originales gracias a las técnicas de creatividad.
  • Construcción de 20 prototipos para mejorar el centro.

Aunque lo más importante del proyecto es lo que aprenden los estudiantes y las reflexiones que pueden llegar a hacer, sus ideas también son una contribución original para mejorar el estado del reciclaje. A continuación una selección de los prototipos más relevantes.

  • Un, Dos, Tres, Recicla otra vez: los alumnos detectaron que algunos compañeros no reciclaban porque les resultaba aburrido. Así que decidieron crear una gymkana para darle más dinamismo al aprendizaje del reciclado.
  • Triple al reciclaje: consiste en unas divertidas papeleras canasta, para transformar reciclar en algo divertido.
  • Un día sin agua: es una acción de impacto para que los niños se conciencien sobre la importancia del agua. Consistiría en cerrar el agua del colegio durante unas horas y hacer una dinámica para que los niños entiendan lo que es estar sin agua.
  • Los súper-recicladores: una campaña publicitaria que tiene como protagonistas unos superhéroes muy especiales que nos enseñan a reciclar. El “supercartondrilo”, el “capitán tapa” o el “bucanero cristalero”.
  • Papelera referéndum: una divertida idea para que reciclar sea mucho más divertido. Tenemos una papelera con una pregunta y dos espacios para “votar” con los residuos.Thinkernautas Eco Lab innovación en educación ambiental en los centros escolares

Abierto plazo de inscripción para la edición 2019

La edición del curso 2017- 2018 ya ha finalizado, sin embargo está abierta la convocatoria con plazas limitadas para llevar Innovation Eco Lab a los colegios durante el curso 2018-2019.

Cualquier escuela puede participar en esta iniciativa patrocinada por la entidad sin ánimo de lucro. Tan solo hay que ponerse en contacto con ellos a través de la web o su correo electrónico y rellenar un cuestionario para formar parte de la selección de colegios escogidos.

El Mundo Ecológico

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