24.04.14 Fashion Revolution Day ¿Quién hace tu ropa?

733

Comienza la semana grande de la moda sostenible con muchas citas en España

“¡Ponte la ropa al revés!” Anótalo en la agenda. Concretamente el día 24 de abril… en esta semana llena de acontecimientos en torno a la moda sostenible. Es el signo que te distinguirá ese día (y los demás también) para hacer ver que te sumas al movimiento global y reivindicar el comienzo de un sistema de transparencia y sostenibilidad en la cadena de valor textil y que tenga un impacto tanto en las marcas como en el consumidor. Así le preguntas al fabricante de tu vestimenta quién ha elaborado la ropa y bajo qué condiciones.

Esto es lo que impulsa desde el Reino Unido el movimiento que ha iniciado Carry Somers, el Fashion Revolution Day, para recordar y conmemorar también la tragedia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dacca hace un año. Allí, en Bangladesh, en una fábrica textil fallecieron 1.133 personas que trabajaban en condiciones infrahumanas carentes de seguridad. Se considera el más trágico en número de heridos y fallecidos de los accidentes sucedidos hasta ahora en el sector textil, que por desgracia son numerosos. 

Para ello desde la campaña se anima a que nos preguntemos: “¿De dónde viene nuestra ropa?” (Who made your clothes?). Si queremos que haya cambios en el modelo de producción también debe de haberlos en el modo en que consumimos.

El Fashion Revolution Day está coordinado en España por la Plataforma de Moda Sostenible Slow Fashion Spain. Participar en el evento es sencillo, abierto a todo el mundo y se puede llevar a cabo de diferentes maneras para implicarte.

Hasta el próximo día 24 de abril puedes enviar una foto con una prenda vestida del revés, con la etiqueta a la vista y el  hashtag #insideout al muro de Facebook de Fashion Revolution Spain o en el Twitter  FashionRevolution SP con el slogan dirigido a la marca, preguntándole dónde se fabricó esta prenda.

Por otro lado, muchos voluntarios han querido unirse a esta iniciativa global desde once ciudades españolas (Sevilla, Huelva, Zaragoza, Murcia, Vigo, Tenerife, Las Palmas, Jaen, Madrid, San Sebastián y Valencia) organizando diversos eventos, que van de talleres familiares a desfiles o flashmob con convocatorias uniéndose todos en un mismo acto simbólico a la misma hora, las 20.00 (19.00 hs en Tenerife y Las Palmas), para lanzar 1.133 globos blancos en memoria de las víctimas del Rana Plaza.

En Barcelona, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona tiene programado un desfile, en varias convocatorias (17 h., 18 h. y 19 h.) que acogerá varias tiendas y marcas de moda sostenible de toda España en el Palau Robert. El evento es gratuito y la entrada libre.  Todo podrá ser seguido y comentado desde su evento de Facebook.

En todos los eventos, la organización desea contar con todos los que crean que una #modalimpia es posible. La plataforma reivindica que la acción de la sociedad es vital ya que “nuestra compra es un voto con el que estamos apoyando el tipo de industria y el mundo en el que queremos vivir y la buena noticia es que podemos ser parte del cambio con nuestra acción, por pequeña que sea”.


Entrevista en Cadena SER Madrid Norte – Cadena SER Madrid Sur

Hablamos de todo ello en la entrevista a Gema Gómez, fundadora de Slow fashion Spain, en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte – Cadena SER Madrid Sur realizada por Nacho López Llandrés, director del programa, y Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.

 

Coordenadas

http://fashionrevolution.org/

Twitter: @Fash_RevSpain

Hashtag:  #insideout  

El Mundo Ecológico

 

También te interesa leer las siguientes noticias

La magia de la moda sostenible vuelve al Museo del Traje de Madrid

Algún día todos vestiremos moda limpiaAlgún día todos vestiremos moda limpia

La moda sostenible está de moda