El súper cooperativo se abre paso en Madrid

128
c

Más de 1.000 personas forman La Osa, el primer súper cooperativo y participativo sin ánimo de lucro y autogestionado

Nuevas formas de consumo se abren paso en las ciudades, con otro sesgo más allá del ánimo de de las grandes cadenas y que buscan la implicación del propio consumidor, dando espacio a las personas y al medio ambiente. Con estos preceptos, y con algunas ideas más, nació La Osa, un supermercado cooperativo y participativo en el que ya cree más de 1.000 personas.

Este primer supermercado de este tipo en Madrid se abrió el pasado mes de diciembre en el número 57 de la Avenida de Asturias, en el distrito de Tetuán. En esa forma de consumo basada en la calidad, la sostenibilidad, la participación y el precio justo para todos creen muchos más ciudadanos y ciudadanas, a quienes LA OSA espera con los brazos abiertos.

En un local de 800 m2, este grupo de personas que creen en la importancia de construir colectivamente decidió levantar su propio supermercado sin ánimo de lucro y que ellos gestionan. Les une, además, la intención de convertirlo en un referente hacia un consumo responsable y sostenible con su entorno.

Supermercado cooperativo La Osa Madrid

Buenos productos, buenos precios y buena gente

LA OSA es otro modelo de supermercado en el que solo pueden comprar los cooperativistas que han aportado 100 euros al capital social y que se comprometen a desempeñar voluntariamente durante 3 horas cada  4 semanas tareas como: recepción de pedidos, atención en caja, reposición, limpieza, administración…

Junto a ellos existen dos coordinadores y fundadores así como un equipo profesional de cuatro personas, los seis perciben un sueldo y se encargan de la gestión del supermercado y de las compras. Los beneficios se revierten con el objetivo de hacer más accesibles los productos.

En apariencia es un supermercado al uso con una amplia oferta de alimentos y productos para la higiene personal y la limpieza del hogar, pero en el fondo nada tiene que ver. El modelo de autogestión reduce los costes operativos y permite ofrecer precios más asequibles.

Y es que a la hora de elegir los productos se valoran seis criterios: calidad, impacto medioambiental, cercanía, producción ética, precio justo y que responda a la demanda de los socios.Supermercado cooperativo La Osa Madrid

Quienes forman LA OSA proceden de distintos barrios de la ciudad y también de otros puntos de la Comunidad. De origen, edad y ocupación o situación laboral diversas, todos y todas están involucrados dado que el enfoque colectivo y social es fundamental así como la conciencia de pertenecer a un equipo. Por ello, porque creen en un proyecto colectivo, esperan muy pronto dar la bienvenida a nuevos y nuevas cooperativistas.


Foodcoop es la referencia mundial en supermercados cooperativos. Mira este vídeo

Referencias internacionales

LA OSA tiene su origen en 2decologico, que hasta la apertura del supermercado en la Avenida de Asturias ocupó una pequeña tienda en la calle Noviciado. El entusiasmo y convencimiento de otro modelo por parte de sus miembros les llevó a concebir un supermercado como el que ya existe. Les inspiraron dos movimientos internacionales: Park Slope Food Coop (Brooklyn) y especialmente La Louve, en París y cuya experiencia y asesoramiento han sido clave.

Entrevista en Cadena SER

Todos los lunes nos acercamos a la radio para desvelar propuestas o difundir iniciativas. En esta ocasión damos más detalles sobre La Osa de la mano de José Antonio Villarreal, socio laboral del supermercado cooperativo. Lo puedes escuchar en este enlace o en el podcast con Nacho López Llandres, director de Hoy por hoy, y Antonio Quilis, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico / La Osa