“Net Positive” el libro que incentiva la sostenibilidad en las empresas

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Reconocido como el mejor libro de negocios por The New York Times y The Economist

Net Positive, la obra escrita conjuntamente por Paul Polman, exitoso hombre de negocios que ha liderado la apuesta por la sostenibilidad en el mundo corporativo, y Andrew Winston, uno de los escritores más leídos del mundo sobre negocios sostenibles.

El libro esboza los principios y las prácticas para que las empresas sobrevivan y prosperen, basándose en la experiencia de la multinacional Unilever, así como otras organizaciones globales que han apostado por la sostenibilidad y la innovación.

Dirigido principalmente a la comunidad empresarial, ONG’s y activistas, el libro ofrece un modelo a seguir para ayudar a construir “empresas netamente positivas”, es decir, empresas que prosperan dando más de lo que reciben.

El libro, muestra por tanto, cómo la inversión en sostenibilidad es el camino para la transformación que el mundo necesita, una hoja de ruta donde responsabilidad social empresarial y los beneficios van de la mano.

Reconocimiento internacional

La obra ha sido reconocida como el mejor libro de negocios por publicaciones internacionales de renombre como Financial Times, The Economist, The New York Times o Bloomberg.

La obra cuenta en su edición en español, con prologuistas de alto nivel como Ana Botín, presidenta del Banco Santander Ángel Bonet, experto en nuevos modelos de negocio en la economía de impacto; y Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, entre otros destacados líderes empresariales.

La obra esboza cómo la humanidad se enfrenta a desafíos globales acuciantes como el cambio climático, la degradación medioambiental o la desigualdad social, además de otras adversidades como pandemias, la escasez de recursos o la disminución de la biodiversidad, factores que amenazan nuestra propia existencia en el planeta.

La importancia de las empresas en la lucha

En este contexto, Polman y Winston trazan el camino hacia un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, invitando al mundo corporativo a sumarse al movimiento “Net Positive”. Tal y cómo sostienen los autores: “se trata de una tarea compartida entre la sociedad y las empresas, pero son éstas últimas las que pueden activar el cambio definitivo”.

El trabajo de los autores con diferentes corporaciones a nivel mundial les ha mostrado que, afortunadamente, muchos miembros de la comunidad empresarial -desde las grandes empresas hasta las más pequeñas- están ayudando a resolver los retos globales.

Son las denominadas empresas Net Positive, las que están desplegando modelos empresariales duraderos orientados a un propósito que prioriza las personas y el planeta. En este sentido, herramientas como la IA, la transparencia basada en datos o las tecnologías limpias, son las que están permitiendo esta transición.

¿El mundo es mejor gracias a tu empresa?

Tal y como describen Polman y Winston, las empresas Net Positive trabajan con visión de futuro para mejorar la vida de los ecosistemas en los que operan: desde clientes y proveedores, hasta empleados y comunidades, aumentando, en el proceso, la rentabilidad de los accionistas a largo plazo.

Asimismo, las corporaciones netamente positivas dan respuesta a los impactos y consecuencias que derivan de sus operaciones, a la vez que se asocian con otras empresas, (incluyendo competidores, sociedad civil y gobiernos), para abordar los grandes problemas sistémicos.

Net Positive ofrece una hoja de ruta eficaz y tangible para el progreso y la transición de las empresas hacia este nuevo entorno. ¿El mundo es mejor gracias a tu empresa?, esta es la pregunta que Polman y Winston invitan a que se cuestionen los líderes empresariales, dado que, para los autores, es el sector privado el mayor responsable de proteger el planeta.

El Mundo Ecológico / Bárbara Jiménez