Medidas para la generación de empleo y riqueza con innovación

11
Primafrio

Grupo Primafrio presenta 25 Manifiestos de Interés para contribuir a la descarbonización

El operador logístico Primafrio ha suscrito 25 Manifiestos de Interés (MDIs) con el objetivo de contribuir y liderar, en España, la descarbonización y transición ecológica en el sector del transporte y la logística, adelantándose a la obligatoriedad de las restricciones europeas, y colaborando con la generación de empleo y riqueza que lleva arraigado el estímulo de la innovación.

Los MDI presentados al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del plan de recuperación Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), están orientados a proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable, y para el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

La compañía sigue preparando una decena más de propuestas para presentar como MDI en las próximas convocatorias de Movilidad Eléctrica; infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y, por otra, de Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia.

Empresa con base tecnológica

Grupo Primafrio no solo es líder en logística a temperatura controlada; además, ha logrado consolidarse como empresa con base tecnológica incorporando y consolidando una estrategia competitiva en ESG que engloba una gestión sostenible y responsable a través de los vectores energéticos desarrollados por un departamento propio de I+D+i, RSC y conducción eficiente.

En palabras de Adrián Valverde, responsable de ESG e I+D+i de Grupo Primafrio, “con la presentación de estos proyectos MDI buscamos acelerar nuestro avance hacia nuevos modelos tecnológicos y de negocio que nos permitan una logística completamente descarbonizada, libre de emisiones y traccionar la transformación sectorial de la logística del siglo XXII”.

Gracias a todas sus iniciativas, Primafrio ha evitado la emisión de más de 16.000 toneladas de carbono a la atmósfera solo en los dos últimos años, en línea con la estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Comisión Europea, en la que uno de los principales hitos es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con el transporte en un 100% para 2050 teniendo como objetivo acelerar la reducción antes de 2030.

Cultura de uso eficiente, responsable y sostenible

También ha consolidado la cultura de uso eficiente, responsable y sostenible de la energía entre sus empleados, clientes, proveedores y resto de grupos de interés. Para los conductores, se ha trabajado específicamente a través de una formación avanzada y digital en conducción eficiente y seguridad vial.

Grupo Primafrio forma parte de importantes consorcios en proyectos colaborativos con otros partners de referencia. Entre ellos, el desarrollo de una red de hidrógeno nacional con proyección europea siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea para conseguir los objetivos de sostenibilidad para el año 2050.

También es fundador y secretario general de AHMUR, en lucha contra el cambio climático y tracción de nuevos proyectos estratégicos en polos energéticos clave como es la Región de Murcia y el Corredor del Mediterráneo.

El Mundo Ecológico / Grupo Primafrio