Ayudas para fomentar el uso de la bicicleta

170
la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades

Accede a subvenciones que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado un conjunto de ayudas para fomentar el uso de la bicicleta con una dotación total de 4.7 millones de euros.
El objetivo está enfocado a que, mediante una infraestructura ciclista consolidada, se fomente la movilidad, el cicloturismo, la seguridad y la comodidad en municipios de menos de 50.000 habitantes.
 
Se trata de ayudas que tienen una subvención máxima de 500.000€ y cuenta con una cantidad mínima por proyecto de 300.000€. Además, permite una financiación de hasta el 90% y un anticipo de la ayuda del 100%.

Financiación e I+D+i

En ese sentido desde FI Group, líderes en gestión de la financiación y la I+D+i, conocen  quién puede acceder a este tipo de ayudas y cómo, por qué es importante, y resolver aquellas dudas que os puedan surgir. 

Actualmente, el transporte es el causante del 20% de la emisión global de CO2.  En este sentido, la movilidad sostenible es una de las acciones destacadas para promover un cambio de hábitos para minimizar el impacto ambiental y ser más respetuosos con los ecosistemas.

Ser sostenible en términos de movilidad se refiere a elegir vehículos como bicicletas o como coches eléctricos o con combustibles alternativos para los desplazamientos. Al utilizar estos medios más sostenibles, reducimos nuestra huella de carbono y ayudamos a preservar los bosques aportando nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático.

convocatoria subvenciones uso bicicleta

Fomentar la movilidad activa y sostenible

Las ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia un tipo de movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, saludable e inclusiva. Dicha financiación se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020.

Las consecuencias inmediatas de su puesta en marcha serán la reducción del uso de energías fósiles y, por tanto, de la contaminación tanto atmosférica como acústica; la mejora de la salud de las personas y de la calidad de vida en pueblos y ciudades; sin olvidar la mejora de la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta y el factor tractor hacia otros sectores económicos y el desarrollo del cicloturismo y de nuevos modelos de negocio.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos más de este asunto en nuestro espacio de Ecología de esta semana en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, acompañados por Marta Aguiló, consultora del Sector Público en FI Group y experta en fondos Next Generation.

El Mundo Ecológico