El País Vasco recibirá 1 millón de euros para el desarrollo de una nueva ruta ciclable

115
Rutas de EuroVelo

Mitma concede una subvención para la construcción de la ruta Irurtzun-Agurain

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido una subvención directa de un millón de euros a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dicha suma se utilizará para el proyecto y ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun (Navarra) y Agurain (Araba).  La consecución de la pista esta cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y se enmarca en la iniciativa EuroVelo 1.

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas son promovida por la Federación Europea de Ciclistas, cuyas siglas en inglés son ECF. y pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Objetivos de las rutas EuroVelo

La ruta EuroVelo 1, que discurrirá entre Noruega y Portugal, aspira a convertirse en una alternativa de comunicación entre Bayona, San Sebastián y Pamplona.

Asimismo, el objetivo de las actuaciones objeto de la subvención es conectar Vitoria-Gasteiz con la vía verde de Plazaola. Esto a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía entre Araba y Navarra.

Las actuaciones financiadas por Mitma comprenden el proyecto y obra de nuevos tramos de vías ciclistas y la adecuación de itinerarios existentes. Además, incluyen mejoras de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles, así como la señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta.

De este modo, las inversiones de Mitma se alinean con la Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada por el Consejo de ministros del 8 de junio de 2021. Esta supone impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

El Mundo Ecológico / EuroVelo