La España despoblada se enfrenta a los gigantes energéticos

81
Aliente manifestación Madrid transición energética

La Alianza Energía y Territorio convoca una manifestación por una transición energética que beneficie a las personas con un modelo centrado en las personas

Los territorios despoblados parece que deberían convertirse en zonas de sacrificio para proyectos de las energías renovables a gran escala. Pero sus habitantes están decididos a hacerse oír.

Estamos viviendo una crisis ecosocial a nivel global nunca vista. En estos momentos la humanidad se enfrenta a un cambio climático que parece casi imparable y todos los ámbitos económicos tienen el reto de superar una crisis energética muy grave.

Ante este panorama, con una economía basada en los combustibles fósiles que anda a marchas forzadas buscando un cambio en sus modelos de consumo, está la transición energética que tiene el reto de mitigar el calentamiento global.

Las energías renovables parecen las grandes salvadoras y su despliegue es ya una apuesta de los estados a nivel global, incluso de regiones como la Unión Europea. Pero como todo, esta implantación tiene una cara negativa, ya que se deben tener en cuenta todos los impactos y límites asociados al desarrollo de dichas fuentes.

Entre otros condicionantes, y a diferencia de las energías fósiles, las energías renovables requieren de grandes extensiones de terreno, por lo que su desarrollo supone una nueva presión sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan.

Un movimiento ciudadano para democratizar la energía

Mantener el actual consumo energético cambiando simplemente fuentes fósiles por renovables implica un mayor impacto ambiental, por lo que lo urgente y verdaderamente inaplazable es la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo global.

Por este motivo, más de 169 asociaciones y plataformas ciudadanas, reunidas en ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio, han convocado una manifestación el próximo 16 de octubre en Madrid, para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo.

Su reivindicación es que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación verdes a gran escala, sino que aproveche esta oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía, reducir su impacto en el medio ambiente y evitar que los beneficios de estas nuevas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado, con el dramático resultado que estamos viviendo este verano.

Hacia una eficiencia energética con menos consumo

En el modelo propuesto por ALIENTE, que cuenta con el respaldo de numerosos científicos de reconocido prestigio, se consideran prioritarios e inaplazables aspectos como la eficiencia energética y la reducción del consumo global.

Todo ello junto a una correcta planificación y ordenación de las instalaciones en base a criterios de demanda local, proximidad a los centros de consumo, la escrupulosa medición del impacto en los distintos territorios y en una biodiversidad, la más rica y singular de toda Europa Occidental, que en el actual modelo puede verse en riesgo de conservación, comprometiendo los servicios que nos brinda, entre los que se encuentra la protección de la salud.

Aliente manifestación Madrid transición energética

En el modelo centralizado que se está impulsando actualmente, preocupa de manera especial la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, donde la despoblación constituye un auténtico drama social, que se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local y le resta atractivo como destino para nuevas iniciativas y proyectos de vida.

Transición basada en el ahorro

El objetivo de la manifestación es la concienciación social sobre la necesidad de una transición energética que ponga por delante los beneficios para las personas y, de cara a las administraciones, trasladar la propuesta de una revisión completa del modelo energético, con un enfoque científico, medioambiental y social, para enfrentar el cambio climático pensando en el futuro del planeta y no en la rentabilidad inmediata de la industria que ahora, por fin, tenemos la oportunidad histórica de cambiar.

En definitiva, ALIENTE propone una transición basada en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, rechazando el modelo centralizado de renovables a gran escala, sin planificación ni ordenación territorial y sin participación ciudadana.

Entrevista en Cadena SER

Abrimos los ojos a la ciudadanía acerca de este complejo problema que Luis Bolonio, portavoz de ALIENTE, nos explica con gran detalle en la radio, como cada martes, dando una visión muy desconocida sobre las renovables en España. Lo entrevistan Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy en SER Madrid Norte, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico /ALIENTE