El documental de la borrasca Filomena

277
Filomena

La inédita nevada como consecuencia del inminente cambio climático y el fallo en la gestión para el uso de los servicios básicos en Madrid

El film que narra la mayor nevada de los últimos 50 años en Madrid y su relación con el cambio climático se estrenó el 7 de octubre en la nueva plataforma de cine en streaming especializada en el género documental, “No Ficción”, con presencia en toda Latinoamérica, Puerto Rico y Estados Unidos además de España.

Dirigido por el director cántabro Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese cuenta con la participación de la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

En marzo de 2021 se estrenó en la plataforma Filmin siendo a día de hoy uno de los documentales de medio ambiente y un referente en cine de concienciación sobre el cambio climático.

Sinopsis

El temporal de nieve Filomena en el centro de España ha sido, sin duda, excepcional. Su período de retorno en muchos lugares ha sobrepasado el medio siglo y más, en particular en Madrid. Pese a la exactitud de las predicciones  meteorológicas,  ‘Filomena’ puso en jaque a las carreteras, al transporte público, centros de salud y a otros servicios básicos en Madrid ¿Qué falló en la gestión de este fenómeno climático?

En el documental “Filomena” invitamos a reflexionar sobre una realidad indiscutible: Filomena es cambio climático.

El calentamiento global es una realidad, dado el elevado número de evidencias existentes, como registros térmicos procedentes de las estaciones meteorológicas convencionales y de la teledetección, así como variados indicadores naturales. Todos dibujan un planeta y unas regiones más cálidas que 40 años atrás.

¿Estamos actuando en consonancia con la situación de emergencia climática, declarada por organismos e instituciones? Para su director, cuya infancia estuvo rodeada de grandes nevadas y situaciones increíbles con la nieve, le parece un despropósito la gestión política que se ha realizado de la crisis en Madrid.

Ficha técnica

Duración: 53´

Año: 2021

Dirección: Richard Zubelzu.

Guión: Richard Zubelzu, Magda Calabrese

Producción: Magda Calabrese

Montaje: Richard Zubelzu.

Director de fotografía: Ángel Martín

Crítica de Ramón Bernadó – 8,15/10.

Su manera de contar es clásica y directa, sin innovaciones narrativas, pero siempre impregna sus películas con un mensaje social. De nuevo acierta con este documental que nos ofrece perspectivas diferentes del temporal Filomena, que todos recordaremos de por vida.

Se afirma en la denuncia de la imprevisión, a pesar de las advertencias, y del abandono de ciertos barrios madrileños. Este fenómeno atmosférico que paralizó Madrid, y gran parte de España, lo relaciona con el cambio climático, acompañando el claro mensaje que esto, que nos puede parecer insólito, se puede repetir.

Bien por Zubelzu y su compañera habitual Magda Calabrese. De nuevo han acertado con un documental entretenido, didáctico y ecologista.

El Mundo Ecológico  / Objetivo Family