Tortuga laúd fallecida con la red pesca enrollada. (Foto: Xaloc Mar)
Tortuga laúd fallecida con la red pesca enrollada. (Foto: Xaloc Mar)
EME Actualidad Las “redes fantasma” se cobran una nueva vida en el Mediterráneo

Las “redes fantasma” se cobran una nueva vida en el Mediterráneo

Share
Share

Las redes de pesca abandonadas, conocidas como “redes fantasma”, representan un grave problema que amenaza la biodiversidad marina. Su última víctima mortal ha sido una tortuga laúd, una de las más grandes del mundo, que ha aparecido varada en la playa del Parador de El Saler, en pleno corazón del Parque Natural de L’Albufera.

La ONG Xaloc se ha movilizado tras recibir un aviso de varamiento de una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga marina más grande del planeta, en la playa del Parador de El Saler. El hallazgo fue realizado por Francisco Contreras, director del Parador, quien activó la red de varamientos y siguió el protocolo del 112.

 

Tortuga laúd fallecida con la red pesca enrollada. (Foto: Xaloc Mar)
Tortuga laúd fallecida con la red pesca enrollada. (Foto: Xaloc Mar)

El equipo de la Universitat de València, especializado en tortugas marinas, se desplazó hasta el lugar para tomar muestras y realizar los análisis pertinentes para determinar las causas exactas del fallecimiento del ejemplar. Mientras se esperan los resultados oficiales, desde Xaloc han querido visibilizar lo que parece ser la causa más probable: las redes fantasma a la deriva.

Redes fantasma: una amenaza persistente

Estas redes abandonadas, perdidas o descartadas en el mar suponen un riesgo mortal para especies como tortugas, delfines e incluso grandes cetáceos. Además, representan una pérdida de recursos pesqueros, ya que los peces pequeños que se quedan atrapados en ellas no son recuperados ni utilizados. Pero la situación no sólo afecta a la fauna, también aumenta la contaminación de los océanos y pueden alterar los hábitats marinos, dañando los arrecifes de coral y otros ecosistemas importantes.

Tortuga laúd con la red pesca enrollada. (Foto: Xaloc Mar)
Tortuga laúd con la red pesca enrollada. (Foto: Xaloc Mar)

Desde la ONG han insistido que es fundamental que se tomen medidas para prevenir estos incidentes y preservar la vida marina. Para ello es importante informar a los pescadores sobre la importancia de recuperar siempre sus equipos para reducir el problema. Por otro lado, Xaloc también ha señalado o la importancia de la colaboración entre instituciones y ciudadanos para abordar los desafíos ambientales y proteger los ecosistemas marinos, así como implementar y hacer cumplir regulaciones más estrictas sobre el uso y disposición de equipos de pesca.

Un problema global que requiere de acción colectiva

Daniel Montaner, portavoz de Xaloc, ha explicado: «Noticias así nos tocan el corazón, pero también son una llamada a la responsabilidad colectiva. Cada persona puede aportar su granito de arena para que el Mediterráneo sea un lugar más seguro para especies tan valiosas como esta«.

Desde Xaloc destacan que el bienestar del Mediterráneo depende en gran medida de las acciones cotidianas. «Pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, un uso más consciente del plástico y el respeto por los entornos naturales pueden marcar la diferencia«, han advertido.

También han recordado que sumarse a iniciativas de conservación o simplemente estar informados son «pasos valiosos» para proteger la vida que habita las costas.

El Mediterráneo en peligro

Hace diez días, un equipo de buceadores profesionales integrado por técnicos de la Fundación Oceanogràfic y del Equipo de Guardacostas de espacios naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, participaron en la retirada completa de una red de pesca abandonada de más de un kilómetro de longitud.

La red fue localizada hace casi dos meses en el fondo marino del Mascarat, en Calpe. Concretamente dentro de una zona de especial protección del Parque Natural de Serra Gelada.

El operativo de extracción fue posible gracias a la colaboración activa de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y de los pescadores del puerto de Altea.

Written by
Leonor Rodríguez -

Periodista con más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación. Redactora jefa en El Mundo Ecológico y responsable de comunicación en administración local.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad