Alkol Biotech desarrolla un proyecto de plantación de caña de azúcar para conseguir biocombustible para el sur de Europa
Si pensabas que la caña no crece en Europa, te sorprendería saber que creció en España durante más de 200 años. De hecho, la mitad de la producción de azúcar de España a la vez provenía de ese cultivo, sobre todo de la sureña ciudad de Motril, en la región de Andalucía. La ciudad andaluza está situada en un valle que se irriga continuamente por el hielo de Sierra Nevada, y su abundante sol hace que sea una región ideal para ese cultivo en lugar tropical. Por lo tanto, en un momento no sólo la ciudad sino a toda la región de Málaga se plantó con ese cultivo. Entonces, la mitad del azúcar de España en realidad procedía de la caña.
Un nuevo proyecto, liderado por la empresa Alkol, puede traer darle la vuelta a la Historia, pero ahora no como una región de crecimiento, sino como un desarrollo y laboratorio de pruebas para las nuevas variedades de caña de azúcar y, en concreto, para uno destinado a dotar a Europa de biomasa adecuada para él 2020 con una limitación del 7% en etanol primera generación. Para ello, la compañía detrás del proyecto, Alkol Biotech, firmó un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad de Motril en la región de Andalucía de España para desarrollar lo que podría ser el primer laboratorio de desarrollo de la caña de azúcar de Europa.
La variedad de caña de azúcar del laboratorio será en realidad un híbrido de la caña de azúcar y una hierba local, como Miscanthus, Brachiaria, Arundo, etc. Este tipo de híbrido, conocido en el mercado como «caña de energía», tendrá una mejor resistencia al frío y zonas áridas, y por lo tanto podrán prosperar en regiones donde la caña de azúcar regular no pudo. Esto permitirá ampliar las zonas de cultivo a otros países de Europa como Italia, Grecia, etc, y proveerá de celulosa de bajo costo para 2020.
¿Cómo puede el cultivo de caña de azúcar ayudar a España a alcanzar también su independencia de combustible? La investigación se centra en el desarrollo de híbridos entre la caña de azúcar y hierbas silvestres que se encuentran en el medio natural donde irán a ser usados los biocombustibles. La idea es obtener variedades que sean más resistentes a climas fríos y secos y que produzcan biomasa de calidad para un número de usos, tales como etanoles, diesel electricidad o bioplásticos. Todo el poder reside en la celulosa de esta materia prima.
Entrevistamos a Al Costa, director de Alkol biotech en España, para que nos cuente cómo puede ayudar a mejorar el medio ambiente la plantación de caña de azúcar y, también, apoyar el empleo con el convenio firmado con el ayuntamiento de Motril.
Toda la información la puedes escuchar en esta entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandrés, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico