El XI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica también resalta el papel de la mujer en el medio rural
La agricultura ecológica familiar es la única sostenible y capaz de enfrentar los retos planteados para alimentar el mundo. Ésta es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en el XI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que han participado mas de 250 personas procedentes de todo el estado español, y otros países europeos y de América Latina. El evento ha mostrado también su preocupación por las nuevas políticas europeas y su nuevo reglamento que ocasionaría una disminución de la producción ecológica en el continente.
En este encuentro se ha afirmado que la familias dedicadas a la agricultura ecológica pueden producir suficiente cantidad de alimentos para los casi 10.000 millones de habitantes que tendrá nuestro planeta a finales del presente siglo (actualmente se cifra en unos 7.600). Este reto “no será problema, si modificamos nuestra dieta y reducimos un 30 % de los alimentos cárnicos, sobre todo los producidos intensivamente en el primer mundo. El modelo agroecológico familiar incorpora y resalta la contribución que hace la mujer en el medio rural”.
En el congreso se pidieron más recursos para la investigación y para promover este modelo productivo que está demostrando que “puede producir alimentos en todo el mundo de calidad sin deteriorar los recursos naturales”.
El movimiento de agricultura ecológica, quiere evitar que se “convencionalice la producción ecológica, una tendencia que se observa cuando las grandes empresas entran en el sector, sin conocer bien ni respetar los principios de la agricultura ecológica, con el único propósito de hacer `caja´”. Para SEAE “los agricultores ecológicos son los que hoy en día dan mayor sostenibilidad a los agrosistemas productivos y los que también trabajan por mejorar sus prácticas de cultivo. Por ello, la Federación internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), ha elaborado un Código de Buenas Prácticas para la producción ecológica, basadas en experiencias reales de agricultores y elaboradores operadores del sector, para conferirle mayor sostenibilidad y robustez. Sin embargo, se requieren mas fondos para fortalecer la investigación e innovación en este campo.”
Para SEAE, las normas de producción y elaboración ecológicas, cuando el propio sector interviene en los debates y las adopta, tienen el sentido de ofrecer garantías al consumidor sobre las prácticas naturales que se realizan. Los agricultores ecológicos manifiestan en este sentido que “la propuesta de nuevo Reglamento de agricultura ecológica de la Unión Europea, realizada por la Comisión, no ha integrado la participación de los operadores del sector en su definición y por ello, tal y como ha sido formulada dificultará el buen desarrollo del sector ecológico”. El sector muestra su preocupación porque “ocasionaría una disminución de la producción ecológica en Europa, en particular, a expensas de las pequeñas fincas ecológicas y las empresas de las regiones menos desarrolladas. Se pone en riesgo un sector que presenta uno de los pocos mercados de alimentos en Europa con crecimiento positivo, que cumple con las expectativas de los consumidores y de la sociedad y que protege y mejora el medio ambiente”.
El Mundo Ecológico