Hannover 2012 avanza en movilidad sostenible

La feria del motor apuesta por productos y procesos ecológicos y eficientes para conseguir ser competitivos en el mercado mundial

En un contexto de recesión en el que la inversión en I+D y los presupuestos destinados a Medio Ambiente se han visto reducidos considerablemente, Hannover Messe 2012, una de las mayores ferias industriales del mundo, reafirma la importancia de ser conscientes de que el futuro está en la sostenibilidad.

Tras la polémica inicial por que fuese Wen Jiabao, el primer ministro chino, quién inaugurase la feria junto a Angela Merkel, Hannover 2012 ha cubierto todas las expectativas. Alrededor de 200.000 visitantes han pasado por sus expositores enfocados un año más en la robótica. Con el lema: la industria apuesta por la sostenibilidad, ha mostrado sus soluciones tecnológicas a los problemas  medioambientales y sociales provocados por el gran uso del vehículo como medio de transporte.

En su afán por presentar soluciones más eficientes y limpias, la feria que hoy concluye, presentó diversos automóviles eléctricos como el de Volkswagen, quien también expuso un Beetle antiguo cubierto de césped artificial junto a un surtido eléctrico, y el de SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo e IDAE, en el estudio sobre la movilidad eléctrica, alertaba: “El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 36% del consumo de energía en España”.

En los últimos años gran parte de las innovaciones en el sector de la automoción van encaminadas  a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las  políticas de movilidad sostenible llevadas a cabo por las administraciones públicas se centran en reducir la congestión de las vías y  el consumo de combustibles fósiles contaminantes. Para ello, a menudo impulsan el uso de vehículos de propulsión dando incentivos a la industrialización y compra de automóviles, motocicletas o camiones eléctricos.

Cuando se habla de movilidad sostenible se hace referencia a prácticas como desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo o a hacer uso del desarrollo de las tecnologías, como sería el caso de la movilidad eléctrica basada en el vehículo eléctrico.

Entre los componentes de estos coches figuran una batería que almacene la energía, un motor eléctrico de propulsión, un generador, una trasmisión mecánica y un sistema de control. Las baterías se recargan de la red eléctrica, de la recuperación de energía de frenado y de paneles solares fotovoltaicos en los centros de recarga. Existen cinco tipos de vehículo eléctrico: hibrido ligero, HEV, hibrido enchufable, eléctrico de batería  y eléctrico de autonomía extendida.

La Comisión Europea elaboró un plan de trabajo con cuarenta iniciativas concretas para construir un sistema de transporte competitivo que mejore la movilidad, elimine las barreras e impulse el crecimiento de áreas determinadas. Al mismo tiempo, estas propuestas reducirán la dependencia de Europa en las importaciones de petróleo así como significará una reducción en las emisiones de carbono en el transporte de un 60% para el año 2050.

La Unión Europea quiere conseguir que su industria automovilística se consolide como líder en la producción de tecnologías energéticamente eficientes y limpias, para lo que lleva a cabo estrategias para fomentar el desarrollo y uso de vehículos sostenibles.

El Mundo Ecológico – Esther Ibáñez Molina

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