El 59% de los españoles cambiaría su menú por una opción más sostenible

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restaurantes de comida sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un factor diferenciador para una gran cantidad de negocios

El aumento de la concienciación por parte de los consumidores con respecto a la sostenibilidad ha provocado que muchas personas busquen que la filosofía de los establecimientos a los que acuden se encuentre alineada con un estilo de vida respetuoso con el medioambiente y con la sociedad.

Un estudio realizado por EY ha revelado que más del 50% de los consumidores dejaría de comprar los productos de una compañía que emprendiese una acción social o medioambientalmente inapropiada.

Además, el 34% de ellos trataría de convencer a las personas de su círculo más cercano para que también dejarán de hacerlo. Por otra parte, el 32% de los clientes reduciría su consumo pese a no eliminarlo por completo.

Los españoles demandan un sector de la restauración sostenible

El análisis llevado a cabo por Inokem, la marca de productos de limpieza sostenible que aboga por el respeto al medioambiente en cualquiera de las actividades económicas de nuestro país refleja que es posible afirmar que el sector de la restauración ha experimentado un notable aumento en la concienciación respecto a la sostenibilidad.

Según el decálogo del consumidor post pandemia publicado en 2022 por NPD Group, siete de cada diez españoles consideran que los restaurantes de nuestro país deberían enfocarse más en la sostenibilidad.

Unido a esto, una encuesta realizada a los consumidores de comida a domicilio refleja que el 59% de los españoles cambiarían su menú habitual por otro más sostenible. Incluso el 42% estaría dispuesto a pagar más dinero.

Dentro de las medidas del sector de la restauración para promover la sostenibilidad, el estudio de NPD Sentiments destaca que la reducción del desperdicio ocupa el primer puesto en las medidas que preocupan a los consumidores. Esto, ya que un 42% de los encuestados la considera entre los factores más importantes en este sentido.

Las sobras o los envases plásticos, las mayores preocupaciones de los consumidores

La no utilización de envases plásticos es el segundo factor que más tienen en cuenta los clientes a la hora de promover la sostenibilidad (38%). No solo se trata de la comida, sino de cualquier acción que evite el uso de este tipo de materiales. Por ejemplo, elegir el producto de limpieza.

La utilización de detergentes ultraconcentrados ofrece a estos negocios la posibilidad de ahorrar más de 100 envases plásticos por cada unidad de producto utilizada. Como es el caso de Inokem, la marca de productos de limpieza sostenible que, en este sentido, ya ha logrado ahorrar más de un millón de envases plásticos.

El aprovechamiento de las sobras (33%), el establecimiento de unos salarios justos para los trabajadores (32%). Así como el uso de productos locales (31%) también preocupan en gran medida a los consumidores de nuestro país.

El comercio en España ha respondido en gran medida a esta inquietud de los consumidores. Como afirma KPMG, en 2023 más de la mitad de las cadenas de restauración de nuestro país se centrarán en buscar ahorros en el gasto de sus locales. Esto ya sea en el uso de energía o agua, contribuyendo a la mejora del sector.

El Mundo Ecológico / Inokem