Thales Alenia Space desarrolla un programa de observación de la Tierra

20
CRISTAL-copyright-Airbus

Dos modelos de vuelo del radar altímetro interferométrico para el hielo y la nieve (IRIS)

Thales Alenia Space, ha firmado una adenda al contrato CRISTAL con Airbus Defence and Space, con el objetivo de desarrollar un programa a escala mundial para monitorizar y medir la topografía del hielo polar, los océanos y la nieve. El proyecto nace como respuesta a los efectos que está causando el cambio climático. 

Para la puesta en marcha de la misión, se trabajará en desarrollo del radar altímetro interferométrico para el hielo y la nieve IRIS (Interferometric Radar ALtimeter for Ice and Snow).

Esta misión forma parte de la expansión del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Comisión Europea. El programa insignia europeo Copernicus proporciona datos de observación de la Tierra.

El programa permitirá registrar una amplia gama de servicios para la vigilancia y protección del medio ambiente. De esta forma será posible la monitorización del clima y la evaluación de desastres naturales.

Medición de indicadores clave del cambio climático

La firma de esta adenda marca una etapa crucial en la prosecución de la misión CRISTAL. El proyecto medirá el espesor del hielo marino y la altura de los casquetes polares, dos indicadores clave del cambio climático.

Thales Alenia Space ha completado la primera fase del contrato con Airbus, firmado en 2020. En esta fase se incluye el diseño preliminar del altímetro, cuya revisión ha sido superada con éxito. 

El altímetro entra ahora en su fase de diseño detallado, calificación y desarrollo final. Se estima que el diseño será entregado en 2025 para su integración con el satélite de la misión CRISTAL. El lanzamiento de la misión está previsto para el año 2027.

Satélite con un radar altímetro que medirá el hielo

El satélite CRISTAL llevará, por primera vez, un radar altímetro de doble frecuencia en las bandas Ku y Ka. De esta forma será posible medir y controlar el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve que lo cubre.

Las mediciones del espesor del hielo marino respaldarán las operaciones marítimas y ayudarán a planificar las actividades en las regiones polares. IRIS también medirá y controlará los cambios en la altura de las capas de hielo y los glaciares en todo el mundo, gracias al modo de radar interferométrico.

IRIS mejorará significativamente la precisión de medición de su predecesor SIRAL-2 gracias a la operación en doble frecuencia y al haber agregado la medición de la altura de la superficie del mar como parte de los objetivos de la misión.

Altimetría espacial al servicio de una misión crucial

Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space declaró: “Nos sentimos muy orgullosos de poner toda nuestra experiencia y larga trayectoria en altimetría espacial al servicio de esta misión crucial para comprender y monitorizar el clima, basada en nuestra larga experiencia de vuelo adquirida con la misión SIRAL-2″.

Las regiones polares tienen una verdadera influencia en los modelos climáticos a escala mundial, en la circulación termohalina y en el balance energético planetario. Por lo tanto, un programa a largo plazo para monitorizar la topografía del hielo polar, los océanos y la nieve como CRISTAL es de sumo interés.

El diseño y construcción del altímetro IRIS está respaldado por la experiencia de Thales Alenia Space. La líder mundial en altimería espacial es también la primera compañía en haber desarrollado un altímetro interferométrico SAR (SIRAL) ya probado en órbita, aportando una experiencia única en electrónica y en antenas de radar interferométricas.

El Mundo Ecológico / Thales Alenia Space