Científicos españoles logran detectar mercurio en el agua con un móvil

Share
Share

Un equipo de químicos de la Universidad de Burgos consigue detectar este metal de una forma barata y sencilla e in situ

Detectar el mercurio presente en el agua con una lámina tratada y un móvil es posible gracias al desarrollo de un grupo de químicos de la Universidad de Burgos han inventado una lámina que cambia de color en presencia de aguas contaminadas con mercurio. La presencia de este metal se puede detectar a simple vista con este método, pero la gran novedad  consiste en conocer la concentración de mercurio con una simple fotografía realizada con un móvil.

Ahora, un equipo de la Universidad de Burgos ha desarrollado una técnica para detectar la presencia de este metal nocivo en el agua “de forma barata, rápida e in situ”, según declaraciones a SINC José Miguel García, uno de los autores. Los detalles se publican en la revista Analytical Methods.

El método consiste en introducir en el agua durante cinco minutos una fina lámina creada: si se torna roja, es señal de que hay mercurio. “Los cambios se aprecian a simple vista, y cualquier persona, sin conocimientos previos, puede saber si un recurso hídrico está contaminado con mercurio por encima de unos límites determinados”, señala el profesor García.

Además, si se fotografía la lámina con una cámara digital, como las de los móviles o las tabletas, se puede saber la concentración de este metal. Solo hace falta un software de  tratamiento de imagen –el equipo ha usado el programa GIMP de acceso abierto– para ver las coordenadas de color. Después, se compara el resultado con unos valores de referencia.

En la membrana se incluye un compuesto orgánico fluorescente, la rodamina, como sensor del mercurio. La composición exacta de la lámina está calibrada para que cambie de color si se superan los límites establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos en aguas destinadas al consumo humano.

La contaminación por mercurio, un problema que afecta especialmente a los países en desarrollo, supone un riesgo para la salud humana, ya que se acumula en el cerebro y los riñones, provocando a largo plazo enfermedades neurológicas. Sus fuentes de emisión son los vertidos de la industria y la minería, sobre todo la extracción artesanal de oro.

Los investigadores –que también han desarrollado el método para otros elementos como el hierro o el cianuro– consideran que el agua que bebemos en España “es de excelente calidad gracias a unos controles muy eficientes”, por lo que la técnica en nuestro país se podría emplear para detectar mercurio en vertidos puntuales o para estudiar su presencia en los peces.

Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refleja que gran parte de la exposición humana a este metal tóxico se produce a través del consumo de pescado contaminado.

El informe, denominado Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013,  ha analizado por primera vez el mercurio que se libera a ríos y lagos de todo el mundo. La extracción de oro a pequeña escala y la combustión de carbón para generar electricidad parecen estar detrás del aumento de las emisiones en los países en desarrollo.

Respecto al mar, en los últimos cien años se ha duplicado la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de profundidad de los océanos del planeta. Las concentraciones en aguas profundas también han aumentado hasta un 25%.

Para detener la contaminación global con este metal, el pasado enero más de 140 países aprobaron en Ginebra (Suiza) la puesta en marcha de la Convención de Minamata, una nueva normativa internacional vinculante bautizada con el nombre de la ciudad japonesa donde murieron cientos de personas en los años 50 intoxicadas con mercurio.

El Mundo Ecológico / Agencia Sync

Share
Related Articles
Ecogadget

Regalos cercanos que ahorran emisiones y llegan al alma

Flowwow acerca el comercio sostenible y la artesanía de cualquier parte del...

Aceite vegetal
Ecogadget

Startup crea electrodoméstico que convierte aceite usado en jabón

Yenxa permitirá revolucionar el ámbito del reciclaje de aceite a nivel doméstico

ZTE informe de sostenibilidad
Ecogadget

ZTE publica su Informe de Sostenibilidad e innovación 2022

El documento resume las actividades que ha realizado la empresa durante el...

MeetingPack 2024
Ecogadget

Sostenibilidad y reciclaje en envases barrera, protagonistas de MeetingPack 2024

La sexta edición de este encuentro estará compuesta por ocho bloques sobre...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad