El problema de los residuos en las islas es alucinante y de esta manera queda sobre la mesa de los partidos políticos
El Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley interpuesta por el Partido Popular sobre la que se insta al Gobierno de Canarias a impulsar el establecimiento de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas de un solo uso (SDDR), iniciativa que tiene sus orígenes en los planteamientos de la Fundación Global Nature a este respecto.
La PNL, defendida en la cámara autonómica por la diputada popular Cristina Tavío fue votada en el transcurso del pleno parlamentario y aprobada por unanimidad de los grupos Nacionalista Canario, Socialista, Popular y Mixto.
Esta Proposición No de Ley (PNL) persigue afianzar en las islas acciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes sociales y económicos para contribuir a los objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de residuos y luchar contra el cambio climático.
De esta manera, el grave problema de los residuos en Canarias queda sobre la mesa de los principales partidos políticos que deben tener en cuenta con urgencia que la situación de los vertederos canarios es insostenible. La singularidad y riqueza de Canarias es tal, que sumado a su falta de espacio convierten este problema en una bomba de relojería que afecta directamente al turismo, a la agricultura y al propio medio. Canarias no puede permitirse ya seguir enterrando materias primas en un retroceso económico y ambiental sin paragón. El gobierno parece desconocer que ante su inacción se encontrará, en breve, con vertederos en las puertas de las casas y los acuíferos contaminados.
La implantación como prueba de un sistema SDDR solucionaría uno de los más graves y acuciantes problemas de Canarias y sus recursos: la colmatación de los vertederos, así como facilitaría las gestiones de recogida de residuos, valorizaría las materias primas sujetas a reciclaje, aligeraría los contenedores y todo ello se repercutiría en un ahorro efectivo para instituciones y ciudadanos.
Por otro lado, el texto aprobado ayer en la cámara insta a promover esta iniciativa entre las corporaciones locales y lo que es más importante, a formular un Plan Estratégico de Residuos de Canarias, conforme a la Ley 22/2011 de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, en colaboración con el Gobierno de España y previa consulta a las corporaciones locales.
De esta manera, en la nota difundida por la Fundación Global Nature, esta organización sigue adelante con su estrategia de concienciación para la implantación de este sistema en las Islas. Cada día llegan a los vertederos canarios miles de toneladas de residuos que el peor de los casos son enterrados sin procesos efectivos de selección y recuperación. Esto se debe a que la eficacia del sistema actual (SIG Sistema Integrado de Gestión) no es válido para un territorio como el Archipiélago, además de no haber calado en la sociedad. La alternativa más eficaz a este problema pasa por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno, mediante los cuales, en países como Alemania, por ejemplo, se recupera hasta un 98,5% de los envases que se ponen en el mercado.
El SDDR consiste en incorporar un importe a la venta de bebidas que será devuelto al consumidor una vez retorne el casco correspondiente. Este método ya existía en España hace 30 años y se aplicaba en las botellas reutilizables (cascos de vidrio). El SDDR actual, más moderno, se realiza sobre envases de bebidas de un solo uso (plástico PET, vidrio y latas) y se puede realizar de manera automática o de forma manual como conocemos.