El reciclaje de colchones salva el medioambiente

3626

Una descomposición inadecuada podría tener efectos contra la naturaleza durante 10 años

En la actualidad, no hay duda de que se haya planteado firmemente en las normativas y leyes el cuidado y respeto por el medio ambiente. La sociedad es cada día más sostenible y va aprendiendo a desarrollar ciertas rutinas que no cuestan nada y que, en cambio, producen un gran alivio a nuestro entorno.

El reciclaje se ha convertido en la tarea que los ciudadanos de a pie y empresas pueden asumir, creando un gran valor para el medio ambiente. Reciclar básicamente consiste en convertir los materiales usados ​​que están etiquetados como reciclables en nuevos productos para otro propósito.

En este ámbito, el reciclaje de colchones se ha situado como una de las acciones más beneficiosas para el medio ambiente.

Recientes estudios han contabilizado que cada año se compran entre 35 y 40 millones de colchones en Estados Unidos, extrapolando a la población mundial, la cifra puede ser incalculable.

Los colchones están hechos de materiales orgánicos e inorgánicos. Si bien los materiales orgánicos se descompondrán en unos pocos años, los materiales sintéticos e inorgánicos pueden tardar décadas. Además, los colchones también contienen productos químicos (como blanqueadores y colorantes), lo que a su vez causa contaminación en el suelo y son increíblemente tóxicos para los animales y las plantas.

Su reciclado es vital para evitar la ingente acumulación de estos productos nocivos para el medio ambiente.

Beneficios de reciclar colchones

El reciclaje de cualquier material reporta siempre grandes beneficios medio ambientales. En el caso de los colchones, estamos hablando de unos productos comunes para el uso de la vida del hombre, por lo tanto su volumen debe ser controlado y reciclado para evitar daños mayores.

El reciclaje de colchones, además de ser una gran manera de ayudar al medio ambiente, es la mejor opción para deshacerse de un objeto pesado y que ocupa mucho espacio.

Uno de los principales beneficios de reciclar colchones está relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente.

reciclaje, medio ambiente, colchones, empresas de reciclaje, reciclado de colchones, SMV

El reciclaje de los colchones es, en realidad, una forma fantástica de ayudar a reducir la gran cantidad de materiales de desecho que se tiran en los vertederos. Los resortes de metal que se encuentran en una variedad de colchones pueden corroerse fácilmente, sobre todo en entornos con aire y humedad. Las toxinas de los metales corroídos comprometen la contaminación del suelo, agravándose al contacto con la lluvia.

Los colchones son extremadamente inflamables pues se componen de materiales ligeros como maderas y espumas. Incluso si están mojados, pueden incendiarse dando lugar a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, otro de los grandes beneficios es su alta capacidad de reciclado. Por ejemplo, al reciclar el acero del colchón se podrá utilizar para fines de construcción y supondrá un gran ahorro de costes.

Los materiales reciclados del colchón se reutilizan en otros sectores industriales formando parte de un cadena de suministros rentables y de gran rendimiento.

Consecuencias de no reciclar colchones

Es un hecho que millones de colchones y somieres se desechan cada año, y su enorme volumen crea un costoso desafío para los gestores de residuos. Los colchones son voluminosos y difíciles de manejar, y la cultura del reciclado de estos productos está comenzado a calar desde hace pocos años.

La primera consecuencia está relacionada con la acumulación de estos productos en basureros y vertederos. Los colchones son un producto muy difícil de compactar siendo compleja su manipulación. Muchos vertederos han comenzado a aplicar una tarifa especial por incluir colchones.

No reciclar colchones incide directamente en la acumulación de la basura, un hecho que hay que minimizar de forma progresiva.

Otra grave consecuencia que corre en paralelo a lo dicho anteriormente, son los terribles efectos adversos para el medio ambiente. Los espacios destinados como vertederos no son los lugares idóneos para estos productos que producen graves trastornos en el medio ambiente.

La importancia para las empresas del reciclado de colchones

En el contexto empresarial, comienza a ser prioritario integrar los nuevos conceptos que conllevan la protección y cuidado del medio ambiente.

Las empresas cada vez cuidan más sus protocolos y gestión de sostenibilidad y reciclado en todos sus procesos productivos.

Incluir normativas tan importantes como las de Sistemas de calidad y medio ambiente ISO 9001 y ISO 14001, parten de la base de una buena gestión de reciclado. En este sentido, el reciclado de colchones es una función básica.

Para un correcto reciclado de colchones, las empresas deben de acudir a profesionales en el sector de gestión integral de residuos como la empresa SMV.

Gracias a estas empresas es posible disfrutar de servicios de reciclaje de colchones que ofrecen la recogida y el posterior tratamiento de reciclado de dichos materiales.

Las empresas no sólo estarán actuando de manera sostenible sino que además eliminarán de forma correcta su volumen de basura.

Un recurso de gran valor para potenciar la sostenibilidad propia de una empresa y, en términos generales, del entorno natural de todos.

El Mundo Ecológico