ENAIRE pone de relieve su compromiso medioambiental

54
ENAIRE

Resalta su Plan de Sostenibilidad, ‘Green Sky’, dentro de la estrategia de la compañía para los próximos años

ENAIRE con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética celebrado el 5 de marzo, pone de relieve su compromiso medioambiental. El compromiso se encuentra reflejado en el Plan de Sostenibiliad, denominado ‘Green Sky’, y está incluido en el Plan Estratégico de la compañía, denominado Plan de Vuelo 2025.

‘Green Sky’, se basa en tres pilares básicos: la reducción de las emisiones a la atmósfera (‘Fly Clean’), la atenuación de los niveles sonoros en el entorno de los aeropuertos españoles (‘Fly Quiet’) y la mejora de la gestión ambiental de sus propios centros e instalaciones desplegadas en toda España (‘Eco-ENAIRE’).

Menos emisiones

Las medidas contenidas en ‘Fly Clean’ se orientan en la reducción de las emisiones producidas por las aeronaves a través de la mejora de la eficiencia en vuelo. A mayor eficiencia en vuelo, menor consumo de combustible de las aeronaves, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera.

Las actuaciones contenidas en esta iniciativa son la optimización de la red de rutas aéreas mediante el diseño de procedimientos PBN; gestión de los vuelos que permitan trayectorias directas de punto a punto.

Así mismo, en el acortamiento de las distancias voladas mediante la coordinación civil-militar con el Ministerio de Defensa para mejorar el uso compartido de las áreas militares restringidas y apoyo del Cielo Digital Único Europeo.

De igual forma, el Plan de Sostenibilidad recoge la mejora de la eficiencia vertical mediante el ascenso y descenso continuos, y el uso de los niveles óptimos de crucero.

ENAIRE

Ahorro de 9 millones de kilómetros 

En 2020, ENAIRE ha proporcionado directos al 61% de los vuelos que operaron en el espacio aéreo nacional, generando un ahorro de casi 9 millones de kilómetros a las compañías aéreas.

Esta gestión de los vuelos de ENAIRE ha ahorrado 53.000 toneladas de combustible aproximadamente y se han dejado de emitir a la atmósfera 168.000 toneldas de CO2 (el CO2 que absorberían unos 8 millones de árboles).

Además, en 2020, en torno al 34% de los vuelos que aterrizaron en aeropuertos españoles realizaron un descenso continuo (CDO), conocido como aproximación verde, y el 82% de los despegues realizaron un ascenso continuo (CCO), los cuales se traducen en importantes ahorros a las compañías aéreas en combustible y en reducción de emisiones a la atmósfera.

Menos niveles sonoros

Otra línea de actuación es ‘Fly Quiet’. Dentro de este ámbito, ENAIRE evalúa de forma sistemática el impacto de todos sus proyectos de maniobras de vuelo.

Para ellos está colaborando con Aena en la monitorización de los niveles acústicos producidos por las trayectorias de aproximación y despegue y promoviendo una comunicación activa con los ciudadanos y municipios afectados.

ENAIRE

Eficiencia energética en sus instalaciones 

Otro pilar del ‘Green Sky’ lo constituye la iniciativa ‘Eco-ENAIRE’, que representa la aportación directa de la compañía a la lucha contra el cambio climático a través de la mejora de la gestión ambiental de sus propios centros e instalaciones en España.

Derivado de las auditorías energéticas realizadas, ENAIRE ha definido un plan de eficiencia energética que dotará de energía renovable para autoconsumo a sus centros de control y principales instalaciones de navegación aérea.

Asimismo, ENAIRE optimizará el consumo de iluminación mediante tecnología LED.

Suministro eléctrico de fuentes renovables

ENAIRE también mantendrá su campaña de movilidad sostenible urbana con un plan para descarbonizar su flota de vehículos, así como instalará puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus centros de trabajo.

En esta misma línea, ENAIRE seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde 2015, un ahorro de casi 79.000 toneladas de CO2.

El Mundo Ecológico / ENAIRE